• Nación

Antiguo hangar de avión presidencial ahora funciona como bodega Covid

  • Edwin García
El hangar presidencial del AICM fue una obra del Gobierno federal con un costo proporcional diario de 1.14 millones de pesos
.

El que fue el hangar del avión presidencial Dreamliner 787-8 hoy día cumple una función distinta al albergar decenas de camas hospitalarias, respiradores, soportes para suero, cientos de cajas con medicamentos, caretas, guantes y demás insumos médicos, para después ser distribuidos vía aérea y terrestre a todas las entidades del país por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es desde este ahora almacén Covid-19 que se han enviado a hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la propia Sedena aproximadamente mil 803 toneladas de ayuda, la cual se ha repartido a través de los aviones de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y mediante camiones y tractocamiones militares.

El mayor José Manuel Ríos Alcántara es el responsable del almacén y explica que el reto logístico ha sido mayor, pues la verdadera parte crítica de esto es la distribución que abarca todo el territorio nacional.

A las afueras del hangar están formados los aviones Hércules C-130, Casa C-295 y C-27J Spartan, que desde el pasado 29 de abril han transportado 170 toneladas de insumos médicos en 25 rutas, cubriendo también  a toda la nación.

La tripulación del Hércules, que está encabezada por el piloto Raúl Ibarra Cerrillos y el copiloto Abraham Adalberto Torres Figueroa, se refiere a su avión como un ‘tráiler con alas’, pues tiene la capacidad de trasladar hasta 20 toneladas de ayuda en un solo viaje.

 

Foto: Twitter / Ruido en la Red

Tags: 

Comentarios de Facebook: