• Entretenimiento

¿Tu nombre no te gusta? Mira cómo puedes cambiarlo en México

  • Edwin García
Se trata de un proceso que puede ser un poco tardado; los costos y la duración depende de cada estado de la república
.

Cambiarse el nombre podría estar motivado por muchas razones. Una de las principales es que hay algunos que provienen de películas, series, cantantes o personajes famosos tales como “Gokú”, “Messi”, “Maluma”, “Blanca Nieves”, “Gignac” o la más reciente tendencia, Covid”.

Si para tu mala fortuna te encuentras en alguno de estos casos, te decimos qué necesitas, cuánto cuesta y todo lo que implica cambiarse el nombre legalmente en México.

 

Las razones por las que es viable buscar un cambio

Aunque suene relativamente fácil, cambiarse el nombre no es un asunto menor. Si bien las leyes mexicanas contemplan el trámite, debes saber que solamente se permite bajo ciertas situaciones:

  • Por falsedad, lo que se presenta cuando hay un registro apócrifo que nunca ocurrió. 
  • Por enmienda, esto se da para que el nuevo nombre se ajuste a la realidad jurídica y social; es decir, si se cambia de estado civil, filiación, nacionalidad o sexo. 
  • Por errores mecanográficos y ortográficos cuando el personal del registro civil cometió un error al escribir nuestro nombre.  
  • Cuando se agrede la dignidad humana, es decir si el nombre te expone a circunstancias peyorativas o al ridículo.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

Cabe aclarar que se trata de un procedimiento largo, ya que no sólo implica el cambio ante el registro civil, pues una vez conseguido, se tiene que acudir a todas las instancias oficiales para hacer constancia de la modificación. Si omites este tedioso paso podrías atraer problemas futuros, e incluso tener repercusiones legales.

Este trámite varía según el estado de la República donde se quiera realizar la modificación.

 

Costos y requisitos

En la Ciudad de México, por ejemplo, el trámite es nombrado como aclaración de acta por enmienda y tiene un costo aproximado de 600 pesos

Los requisitos que se debes cumplir son los siguientes:

  • Presentar una solicitud por escrito exponiendo los motivos del cambio.
  • Copia del acta del libro donde fuiste registrado
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Recibo de pago del trámite.

 

Una vez realizado todo lo anterior, el cambio de nombre puede tardar de tres meses a tres años.

Para el caso del Estado de México, el trámite es gratuito y es muy similar al de la CDMX, pues debes llenar una solicitud con los argumentos del cambio. Una vez cumplido y aprobado este requisito, la modificación se hará efectiva en unos cuantos días.

 

Poblanos…

Para el estado de Puebla, cambiarse el nombre implica entablar un juicio contra el juez del Registro Civil donde quedó registrada el acta de nacimiento con el fin de que se realicen la modificación necesaria. 

El juicio debe ser interpuesto ante un juzgado de lo familiar quien, tras el proceso y el análisis de los documentos, así como testimonios que hayas presentado, tomará una decisión y te otorgará un nuevo nombre o no.

 

Foto: Twitter / Ministerio Finanzas

Tags: 

Comentarios de Facebook: