• Salud

Supera Puebla 1,500 contagios de Covid-19 y llega a 315 muertes

  • Patricia Méndez
Los hospitales generales de Cholula y Teziutlán están a punto de saturarse, advierten
.

Puebla registró 55 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y ya suman 1 mil 529, además las autoridades estatales reportaron 14 muertes y hay acumuladas 315.

Hasta este martes hay 415 personas hospitalizadas por síntomas relacionados con la transmisión del virus, cifra que implica 26 casos más que los reportados el lunes.

Los contagios se ubican en 101 municipios, mientras que los que no tienen ninguno ni colindan con alguno que los registre, se redujo a ocho.

La transmisión del coronavirus se concentra en la capital del estado, pues de los 55 nuevos casos, 29 corresponden a la Angelópolis.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, advirtió que los hospitales generales de Cholula y Teziutlán están a punto de saturarse.

Van 1 mil 529 casos

Uribe refirió que hasta este martes se han analizado 4 mil 142 muestras de laboratorio. De estas, 1 mil 529 tuvieron un resultado positivo, cifra que implica 55 casos más que los reportados el lunes, y están en proceso otras 175.

En hospitalización se encuentran 415 personas por síntomas relacionadas con la transmisión del virus, cifra que implica 26 casos más que los reportados el lunes. Del total, 96 tienen un estado de salud crítico por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

101 municipios con contagio

El secretario indicó que los casos se extendieron a 101 municipios del estado, lo que implica una reducción en los que no tienen contagio y tampoco son vecinos de otros con transmisión del virus, los cuales son:

Huiztilan de Serdán, Cuautempan, Huatlatlauca, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Tepango de Rodríguez, Coatzingo, Camocuautla, Chigmecatitlán, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlatelpan.

En cambio, los que sí tienen contagios, son: Puebla, que reporta 917, seguido de San Andrés Cholula, con 62; Izúcar de Matamoros, 37; San Martín Texmelucan, 33; San Pedro Cholula, 28; Tehuacán y Huauchinango, 26; Huejotzingo, 24; Atlixco, 19; Ocoyucan, 15; Amozoc y Cuautlancingo, 12; Tulcingo de Valle, 10; Acajete, Tecamachalco y Tepeaca, nueve; San Salvador El Verde y Acatzingo, ocho; Teziutlán, Chignahuapan, Zinacatepec, Tecali de Herrera y Los Reyes de Juárez, siete; Coronango, Chalchicomula de Sesma y Zacatlán, seis cada uno.

Asimismo, Chiautla de Tapia, Ajalpan y Venustiano Carranza, cinco respectivamente; Chietla, Zacapoaxtla, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, Guadalupe Victoria y Libres, cuatro; Huaquechula, Tlapanalá, Xicotepec, Tepexi de Rodríguez, San Felipe Teotlalcingo, Atempan, Acatlán, Chilchotla, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de Los Ranchos, Cuyoaco, Yehualtepec, Rafael Lara Grajales, Cuetzalan del Progreso, Tepatlaxco de Hidalgo y Juan C.  Bonilla, con tres casos.

Con dos casos están: San Salvador El Seco, Tepeojuma, Zautla, Santa Isabel Cholula, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Calpan, Zaragoza, Xiutetelco, Naupan, Ixcaquixtla, Chignautla, Cuapiaxtla de Madero, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, Tochtepec y San Salvador Huixcolotla

En tanto, con un caso de contagio, son los siguientes: Chila de la Sal, Chinantla, Piaxtla, Chapulco, Oriental, Coyotepec , Huitziltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Zoquitlán, Atzitzihuacán, Quecholac, San Pablo Anicano, Acteopan, Tlachichuca, Ahuazotepec, Huehuetlán El Chico, Tlacotepec De Benito Juárez , San José Miahuatlán, San Miguel Ixitlán, Huehuetla, Altepexi, San Jerónimo Xayacatlán, Jolalpan, Santo Tomas Hueyotlipan, San Felipe Tepatlán, Mixtla, San Gabriel Chilac, Palmar de Bravo, Tehuitzingo, Tlatlauquitepec y Hueytamalco, así como 56 casos  foráneos.

Fallecen 315

Las autoridades reportaron otros 15 fallecimientos para sumar 315, los cuales representan el 20.6 por ciento de los 1 mil 529 contagios. Esto implica una proporción de dos de cada 10 personas que adquieren el virus.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, en más del 60 por ciento de los casos, las personas tenían otro padecimiento como diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros, que agravaron su estado de salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: