• Salud

Reserva Salud cifra de camas disponibles para Covid en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobernador pidió a quienes piden detalles de compras de la contingencia sanitaria, que se apeguen a la Ley de Transparencia.
.

Aunque a nivel federal los datos son públicos, la Secretaría de Salud de Puebla informó que se reservará las cifras sobre la disponibilidad de camas hospitalarias para atender a personas con coronavirus en el estado.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que solicitaron que se transparenten las compras hechas por la contingencia sanitaria, que requieran los datos a través de los procedimientos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En conferencia de prensa de este martes, el gobierno del estado señaló que están a punto de saturarse los hospitales generales de Cholula, Teziutlán, así como el de Traumatología y Ortopedia que se encuentra en la capital del estado, por lo que se anunció la reconversión de los nosocomios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, ya que la demanda se concentra en la capital y su zona conurbada.

No ofrecen datos

Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud, rechazó abundar en cifras y se limitó a señalar que los hospitales de Cholula, Teziutlán y el de Traumatología y Ortopedia están ya bajo presión.

“No tengo números, los voy a reservar.  Trauma, Cholula y Teziutlán, están ya bajo presión. El resto de los hospitales Covid de la Secretaría están todavía en capacidad para poder seguir recibiendo pacientes. Esta misma semana en el área metropolitana se van a reconvertir en su totalidad dos hospitales más…”, refirió el funcionario.

La dependencia reportó este martes 415 personas hospitalizadas, de las que 96 tienen un estado de salud crítico por lo que se encuentran en el área de Terapia Intensiva.

Del total, 160 personas son atendidas en hospitales que dependen de la secretaría; 136 se encuentran en nosocomios del IMSS; 59 en otras unidades del sector salud como el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario, mientras que 60 pacientes están en instituciones privadas.

En ese sentido, dijo que serán reconvertidos en su totalidad los hospitales de Huejotzingo San Martín Texmelucan, debido a que están a 30 minutos de la capital de Puebla que es el municipio que concentra la transmisión del virus.

Pide Barbosa consultar compras Covid son solicitudes de información

En su rueda de prensa, el gobernador fue cuestionado sobre la solicitud que realizó el Comité de Participación Ciudadana para que se transparenten las compras que se han realizado con motivo de la contingencia sanitaria, pues hasta ahora esto no se ha realizado.

El gobernador pidió al organismo –que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción- obtener la información a través de una solicitud de información pública, pues dijo que hay términos legales para ello.

“… nosotros somos respetuosos de esa obligación y la hemos cumplido, esa obligación de informar y de transparentar nuestras acciones de manera completa, entonces todo es a través de los procedimientos legales, para eso hay leyes, ya los procedimientos legales están previstos…”, respondió.

Barbosa Huerta pidió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a quienes llamó “súper ciudadanos”, que donen un kilito de frijol con gorgojo para los necesitados.

Debe decirse que a diferencia de otros estados del país como la Ciudad de México o Sinaloa, que abrieron un espacio electrónico para difundir exclusivamente las compras relacionadas con la alerta sanitaria, en Puebla no ha ocurrido eso.

Hay que recordar que la Ley de Adquisiciones del estado prevé las compras a través de adjudicaciones directas –sin concurso de por medio- en situaciones como emergencias sanitarias.

Durante la contingencia, la administración estatal ha adquirido equipo médico, insumos de salubridad como cubrebocas, caretas, batas, guantes y gel antibacterial, ventiladores mecánicos, además ha realizado contratación de personal, compras de artículos alimenticios y tinacos, sin que hasta la fecha se conozcan los montos destinados a tales acciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: