• Municipios

En Tehuacán recuperan 750 hectáreas de elote y chile miahuateco

  • Andrea Castillo
Los campesinos lo venderán como maíz y chile seco
.

Aunque no fue posible comercializar 750 hectáreas de elote y chile miahuateco por el cierre de mercados, ante la contingencia por Covid-19, productores de la Magdalena Cuayucatepec, no consideran como pérdidas esos productos ya que ahora buscarán su venta pero como picante seco y maíz.

Omar Molina Carrera, presidente de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec indicó que las hectáreas de elote que no fueron vendidas corresponden a unas 500 toneladas, mientras que de chile miahuateco a 250 las cuales no representan una pérdida aunque las ganancias tardarán hasta ocho meses en verse reflejadas.

Indicó que producir el picante es caro, pues tan solo por hectárea se llegan a erogar hasta 25 mil pesos y por elote de 12 mil a 15 mil, lo cual representa un gasto importante para los campesinos.

Dijo que antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, su producto era enviado a la Ciudad de México,Tabasco y Oaxaca; otro porcentaje para Estados Unidos,pero, ahora no será así pues resguardarán la cosecha por un tiempo para poder venderlo a otro precio.

Molina Carrera mencionó que anteriormente se debía esperar hasta cuatro meses para cosechar el elote, ahora será hasta de ocho meses para vender el maíz, lo mismo con el chile miahuateco, el cual, seco puede alcanzar un precio más elevado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: