• Municipios

Atlixco coordina alerta de género en municipios de la región

  • Angelina Bueno
La alerta busca frenar la violencia contra la mujer, así como la reducción de feminicidios
.

Debido a los resultados que Atlixco tuvo en la aplicación de acciones después de recibir la alerta de género, en este 2020 se convertirá en el coordinador regional de siete municipios que comparten esta alerta, así lo anunció el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Por ello, todas las áreas que participan en acciones que ayudan a prevenir y disminuir la violencia hacia los grupos vulnerables están trabajando en protocolos integrales de atención y protección a víctimas, tomando en cuenta la contingencia que estamos viviendo.

 Y se está habilitando  un sistema que nos permita tener datos estadísticos del municipio georeferenciados,  y se continuará con campañas de difusión de números de emergencia donde podrán reportar si viven una situación violencia.

Caber recordar que fueron los asesinatos del 2017 los que incluyeron a este municipio en esa alerta, pues se registró el feminicidio de una mujer por mes, durante los primeros cinco meses de ese año que cerró con la desaparición y asesinato de la joven Alejandra, en noviembre, de quien sus restos fueron localizados en enero de 2018 en ejidos de Santa Rita, en la junta auxiliar de Axocopan.

Esta administración, a través del Instituto Municipal de la Mujer Atlixquense (IMMA) se enfocó en dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM). 

Josefina Stefanoni, directora del IMMA, señaló que la primer estrategia a nivel estatal fue requerir a los municipios que se encontraban en alerta de género que contarán con una instancia de mujeres, instalar el sistema para la igualdad entre hombres y mujeres y la elaboración del programa municipal de prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

Además remitió a la Subsecretaría de prevención del delito y derechos humanos  un informe sobre las acciones implementadas en el municipio para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, entre estas destacan acciones transversales como: Rescate de espacios públicos seguros a través del programa de  Jornadas  Intensas de Trabajo; obras de teatro presentadas por el DIF Municipal con el programa "Sembrando sonrisas".  

Al igual que el programa "Camina segura" iniciado por el Instituto de la mujer en coordinación con Seguridad Pública. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: