• Municipios

Aprueban creación del comité para Protección Patrimonial en Atlixco

  • Angelina Bueno
Este comité buscará recuperar algunos bienes inmuebles del primer cuadro de la ciudad
.

En sesión de Cabildo de este martes, con 10 votos se aprobó la creación del Comité para el Rescate  y Protección  del Patrimonio cultural y Natural de Atlixco. Con la conclusión de este protocolo se agilizará el acceso a recursos del Fondo de Cultura Federal.

En la reunión del Cabildo anterior esta propuesta subida al pleno por la regidora de turismo, cultura y tradiciones, Julieta Camacho Mata y el alcalde Guillermo Velázquez  no vio la luz verde debido a impresiones respecto a la conformación en comisión o en comité, ya que la idea era integrar a la mayor cantidad posible de dependencias que tienen injerencia en el proceso de conservación del patrimonio material, inmaterial, cultural y natural de este municipio.

Este comité da paso también a la creación del Patronato del Centro Histórico que es una figura legal inexistente y necesaria para determinar el rumbo de la protección de todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico.

“Porque es increíble que no exista un representante de esta sección de la ciudad, las colonias tienen sus inspectores auxiliares, pero el centro histórico no tiene ningún representante que organice y vele por el bien común de los que los habitan y de sus propiedades”, indicó el edil.

Y es que uno de los proyectos más fuertes que se pretenden desarrollar, a través de la Secretaría de Cultura Federal, es el mejoramiento de las calles del primer cuadro de la ciudad, así como el rescate de varios de los inmuebles.

Sumado a esto están en este mismo paquete el auditorio que anunció el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, en la explanada de la danza; el museo de sitio que se creará con los vestigios arqueológicos descubiertos el año pasado en la zona de los Solares, que son los tres principales.

Por ello este comité que será presidido honorificamente por Guillermo Velázquez y de manera permanente por la regidora Julieta Camacho, pretende acceder al menos a 100 millones de pesos para aplicar en estas propuestas.

Cabe hacer mención que en este comité están involucradas los miembros del Cabildo, al igual que dependencias como Desarrollo Urbano, Ecología, Obras Públicas, Protección Civil y hay intenciones de sumar a los cronistas de la ciudad y todo aquel atlixquense que sea experto en el tema de protección patrimonial..

Tags: 

Comentarios de Facebook: