• Gobierno

Corralones hacen su agosto con el Hoy No Circula en Puebla

  • Laura Ruiz
Los conductores infraccionados por el gobierno del estado acusan que proveedores de grúas y en los corralones no dan comprobantes de pagos
.

Mientras hay un cobro opaco y excesivo por los servicios de grúas y corralones para los conductores sancionados dentro del programa Hoy No Circula en la capital de Puebla, en municipios conurbados las autoridades locales evitan que se apliquen los cargos.

En las últimas horas automovilistas han reportado que en los procesos iniciados por las secretarías de Seguridad Pública y la de Movilidad y Transporte del estado, los trámites resultan largos y poco transparentes.

De entrada, advierten que para liberar la infracción se deben hacer largas fila en las oficinas estatales de Vialidad de la 105 Poniente, sin que en la espera se respeten los lineamientos básicos de la sana distancia para prevenir contagios de coronavirus.

Una vez realizado el trámite administrativo, los pagos y la entrega de vehículos se realizan en corralones lejanos de las oficinas estatales y sin que exista transparencia sobre el pago de recursos a los particulares que administran las grúas y los espacios.

En su experiencia, relató la ciudadana Zaira Aguilar en sus redes sociales, se encontró con que el personal de uno de estos encierros ubicado en Amozoc y que se identifica con la razón social Grúas Agrupadas de Puebla, es quien informa sobre los costos del piso y el arrastre de unidades en función de un tabulador y cálculos de distancias que realiza el propio prestador de servicios.

A ella le indicaron que debía 1 mil 500 pesos, ya que además del piso le cobraban un arrastre de 40 kilómetros, de la zona de Angelópolis a Chachapa.

Al solicitar que se le entregara algún comprobante de pago por el tipo de servicio que se le prestó al ser infraccionada el pasado sábado, se le negó el documento y se argumentó que si en todo caso requería de factura debía pagar un importe adicional por el impuesto.

"Pues bueno, le dije, ¿me puede dar mi recibo? Me dijo que no. Que no les están permitiendo dar ningún comprobante. Que si quería factura que pagara el IVA aparte. Y pues yo no llevaba más dinero, y no aceptan tarjetas. Así que así, sin ningún tipo de recibo ni nada escrito, me dijeron que pasara a buscar mi coche y ya me podía ir.

"El corralón es de un particular, el gobierno se queda con las manos “limpias” y es bien “buena onda” porque no te cobra nada", relató.

Oigan todos, les cuento: Por razones laborales, el sábado tuvimos que salir y no me fijé en la terminación de mis placas...

Publicado por Zaria Aguilar en Lunes, 18 de mayo de 2020

En contraste con este trámite poco transparente, Omar Velasco, otro ciudadano infraccionado el mismo sábado, pero en San Pedro Cholula, reconoció que las autoridades de ese municipio le dieron facilidades para evitar cobros a pesar de haber cometido el error de circular cuando no le tocaba.

El aseguramiento del vehículo, relató, ocurrió a pocos metros de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, los mismos uniformados le permitieron que él llevara el auto al corralón y le advirtieron que tras un trámite administrativo podría recogerlo a las 22:00 horas de ese día para evitar cobros de piso.

"Me solicitaron que me orillara y me hicieron la observación, pero no hubo ni multa ni nada. Como fue muy rápido me imaginé que iba a haber algún tipo de multa, pero no hicieron mención, sólo me dijeron que ya no podía circular", comentó.

En la primera semana de operaciones se reportó que 668 unidades fueron retenidas por incumplir con el Hoy No Circula, de ellas, 290 fueron retenidas por autoridades estatales en calles de la capital y el resto en operativos de autoridades locales en los otros 20 municipios considerados en el programa.

Tan sólo ayer lunes otros 127 automovilistas fueron infraccionados en el municipio de Puebla y zona metropolitana con los operativos que realizan las secretarías del gobierno del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: