• Sociedad

Amplía el INE vigencia de credenciales de elector

  • Luz Rodríguez
Serán válidas hasta el 1 de septiembre de 2020
.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia generada por coronavirus, el INE acordó que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero pasado y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hay un total de 1,171,251 registros de ciudadanas y ciudadanos, cuyas credenciales para votar perdieron vigencia en enero y no han sido renovadas, por lo que podrán seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1  de septiembre del 2020.

A través de un comunicado, el organismo electoral informó que en sesión del pleno se acordó dicha disposición que facilitará el ejercicio de los derechos ciudadanos como es el de la identidad por medio de la credencial para votar.

Cabe recordar que el INE suspendió la atención el 23 de marzo pasado en los 858 Módulos de Atención Ciudadana que se encuentren ubicados a lo largo del país, garantizando que una vez superada la contingencia sanitaria, reprogramaría las citas establecidas y reanudaría actividades de forma habitual.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó la expedición de Constancias Digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar.

El INE prevé que la solicitud para expedir la Constancia Digital para Identificación podrá tramitarse durante el periodo comprendido del 25 de mayo  hasta el 1 de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; sin embargo, esta expedición no iniciará hasta en tanto las instituciones públicas y privadas no dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo próximo.

De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencia para votar, que permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos. La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión, mientras que la fecha de su expiración se mostrará en el propio texto de la constancia.

El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF, con los siguientes datos: nombre(s), apellido paterno, apellido materno; clave de elector; número de emisión; dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres); Código de Identificación de Credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión, así como el mes y año de fin de vigencia de la constancia digital.

El INE informó que se prevé que las instituciones públicas y privadas cuenten con las herramientas tecnológicas a más tardar el 28 de mayo de 2020, a fin de que puedan revisar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que coincidan con los datos impresos en el documento, a fin de evitar alguna alteración indebida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: