• Salud

Son usados ventiladores para Covid donados por Rivera: Salud

  • Patricia Méndez
El secretario de Administración señaló que los equipos aún no se pagan y se pidió su restitución a la empresa proveedora
.

Daños físicos, deterioro y hasta posibles virus y bacterias por uso previo, fueron halladas en 12 ventiladores mecánicos que el ayuntamiento de Puebla compró, con un costo de 15.9 millones de pesos, para donarlos al gobierno del estado y atender a pacientes durante la contingencia por el Covid-19.

Las  fallas fueron detectadas al momento de la entrega de los equipos este lunes en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, por lo que la Secretaría de Salud del estado los rechazó.

La administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a través de un comunicado al gobierno capitalino de querer engañar a los ciudadanos al señalar que la recepción de los ventiladores se acordó de forma conjunta, e indicó que sólo el ayuntamiento es responsable.

Por lo que anunció que no atenderá con el gobierno de la capital ningún tema relacionado con la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, en cuanto a infraestructura médica.

Los equipos modelo Nellcor Puritan Bennett 840 fueron adquiridos con la empresa Fulgen S.A. de C.V., con un costo unitario de 1.3 millones de pesos, a quien el ayuntamiento de Puebla le solicitó la restitución.

Los ventiladores aún no se pagan

La tarde de este lunes el secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, anunció en sus redes sociales que se encontraba en las inmediaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia para entregar los 12 ventiladores, y que estaba a la espera de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, para concluir el procedimiento.

En entrevista vía telefónica, el funcionario municipal refirió que fue la comuna la que solicitó que el lugar de la entrega fuera en un sitio en donde se pusieran en funcionamiento porque este procedimiento correría a cargo de la empresa, de lo contrario la garantía se perdería, por lo que se acordó con el gobierno del estado el nosocomio mencionado.

Al entregarse los equipos, narró Rodríguez, el personal de la Secretaría de Salud del estado notó abolladuras y deterioros, pues ya habían sido usados, por lo que decidió no recibirlos.

“… empiezan a bajar algunos para la entrega simbólica, bajaron cuatro en total, y nos damos cuenta al mismo tiempo, eh, al mismo tiempo ellos, al mismo tiempo nosotros que efectivamente, los equipos son usados, y no solo son usados, algunos estaban muy afectados físicamente, entonces la Secretaría de Salud decide no recibirlos y en consecuencia nosotros tampoco…”, explicó.

El secretario indicó que en el contrato que se firmó con la empresa se establece que los ventiladores eran nuevos y no de segunda mano, además de que tendrían garantía de un año, por lo que se decidió pedirle la restitución.

La comuna, dijo, aún no paga por los equipos pues en las cláusulas del contrato de compra se establece que el pago sería a “entera satisfacción” del cliente, lo que no ocurrió.

En ese sentido, explicó que inicialmente se le solicitó a la empresa el reemplazo de los aparatos, pero se analiza rescindir el contrato ante las fallas detectadas. “Nos sorprendió el proveedor a todos”, acotó.

Leobardo Rodríguez aseguró que no existe “mala fe” por parte de la comuna, pues recordó que la donación de los equipos surgió a raíz de una petición del gobernador del estado, a fin de que se hiciera en especie la donación de 15 millones de pesos que la comuna ofreció para ayudar a atender la contingencia.

Señaló que la intención de la comuna es reemplazar los ventiladores y entregarlos al gobierno del estado, siempre que esté en la disposición de recibirlos.

Gobierno del estado no atenderá con ayuntamiento temas de Covid-19

Después, el gobierno de Puebla acusó al ayuntamiento capitalino de intentar confundir a la ciudadanía respecto a la compra de los 12 ventiladores mecánicos, por lo que anunció que no tendrá ya ningún trato para atender temas relacionados con la contingencia por el coronavirus.

La determinación fue anunciada a través de un comunicado difundido por la administración de Luis Miguel Barbosa, quien sostiene una pugna con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

“El Gobierno del Estado deja asentado que no tendrá con el ayuntamiento poblano, ninguna vinculación sobre infraestructura médica en asuntos de Covid-19”, se indica en el boletín.

Además la administración estatal acusó al secretario de Administración del gobierno capitalino, Leobardo Rodríguez Juárez, de tratar de mentir respecto al acuerdo para recibir los ventiladores, pues refirió que el gobierno del estado rechazó a la comuna la entrega y no a la empresa con la que se adquirieron.

Visitas: 900

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: