• Nación

Confirman prisión de 9 años para Javier Duarte

  • Staff
La magistrada Isabel Porras Odriozola dictó como legal el proceso penal pero se revoca decomiso de más de 40 propiedades
.

Un Tribunal Federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, misma que fue impuesta desde 2018 al exgobernador de Veracruz, sin embargo determinó revocar el decomiso de más de 40 propiedades presuntamente ligadas a él.

De acuerdo a información publicada por Animal Político, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, dictó como legal el proceso penal en el que Duarte de Ochoa se declaró culpable.

Sin embargo, dictó la revocación del decomiso luego de que la magistrada expusiera que se trata de propiedades de otros procesos, y que, al no recibir condena, deberán esperar hasta el cierre del caso.

Entre las propiedades se encuentran 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, CDMX, Estado de México y Guerrero. Además 21 bienes ubicados en terrenos ejidales en Campeche; la revocación de bienes era parte de la condena que adquirió por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La magistrada reiteró que las pruebas que fueron aportadas a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el exgobernador Duarte de Ochoa participó en el diseño de empresas fantasma y desvío de recursos de erario.

Antecedentes

El exgobernador de Veracruz solicitó la apelación en contra de la sentencia desde el 26 de septiembre de 2018, sin embargo, a decir de la magistrada, Duarte de Ochoa aceptó renunciar a su derecho a defenderse en un juicio y de combatir las pruebas del Ministerio Público.

Asimismo, Porras Odriozola consideró correcta la multa que se le impuso, por 58 mil 890 pesos, además de la amonestación verbal dictada y la pérdida de sus derechos políticos.

Con información de Animal Político y e-veracruz

Visitas: 243

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: