• Gobierno

Hay órdenes de aprehensión contra los Valencia: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario no precisó los delitos por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercerá acción
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que hay órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la familia Valencia Ávila, a quienes acusó de ejercer un cacicazgo en la región de Venustiano Carranza, con la protección de anteriores gobiernos estatales panistas y el del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

El mandatario no precisó los delitos por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) giró las órdenes de detención, pero señaló que se han identificado delitos por parte de esa familia a la que pertenece el actual presidente municipal Vicente Valencia Ávila.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de persecución política que denunció esa familia tras un cateo a sus domicilios el pasado sábado, en su conferencia de prensa de este lunes, Barbosa aseguró que la familia ejerce un control político y gobierna de forma impune mediante el miedo, pues su cacicazgo ha sido permitido por gobiernos estatales priístas, panistas e incluso por la gubernatura interina.

“¿Quién se los permitió? Los gobiernos anteriores, incluyendo el interino; con alguien que no quiero decir su nombre, se los permitieron”, señaló.

El gobernador dijo que habrá justicia en el caso y que no permitirá que los integrantes de la familia amedrenten al gobierno del estado, en alusión a las acusaciones de persecución política.

A mediados del mes pasado, Marcos Valencia, el hermano mayor de la familia y su representante legal, acusó a la FGE de ingresar de forma violenta en su domicilio, localizado en la colonia El Huasteco, de Ciudad Lázaro Cárdenas, hecho del que responsabilizó a la administración de Barbosa Huerta.

La familia Valencia Ávila se ha mantenido al frente del ayuntamiento de Venustiano Carranza por 12 años, periodo en el que ha sido respaldada por gobiernos del PRI, PAN y el PRD.

Ilse Lucía Bernabé, esposa del actual alcalde, fue detenida en su vivienda debido a que se encontraron armas y combustible presuntamente ilegal, mientras que su hermano, Rafael, a quien sucedió como presidente municipal en 2018, fue relacionado con el robo de combustible, aunque él asegura que no le comprobaron ese delito.

Historia de sucesión

En 2007 Vicente Ávila fue postulado por el PRI a la alcaldía, en ese momento respaldado por el grupo político del entonces gobernador Mario Marín Torres y ganó la contienda para el periodo de 2008 a 2011.

Posteriormente, en 2010, nuevamente el partido tricolor candidateó a uno de los hermanos Valencia a la presidencia municipal. En esa ocasión se trató de Jorge Alejandro quien ganó la elección y gobernó de 2011 a 2014.

En las elecciones de 2013 ahora el candidato fue Rafael, quien también ganó la contienda apoyado por la coalición 5 de Mayo que nuevamente encabezó el PRI, para el periodo de 2014 a octubre de 2018, por lo que aún es alcalde en funciones.

En las elecciones del primero de julio de 2018, el PAN apoyó nuevamente el proyecto de los Valencia Ávila, ya que postuló a la alcaldía a Vicente, quien ganó los comicios y se convirtió nuevamente en edil, pues ya ocupó ese cargo en 2008 cuando era priísta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: