• Sociedad

Solo 1 de cada 3 obreros volverá a VW y Audi el 1 de junio

  • Maribel Morillón
Las empresas proveedoras también adoptarán este esquema de trabajo
.

El presidente de Audi México, Andreas Lehe, informó que sólo una tercera parte de los más de 5 mil 200 colaboradores regresarán a laborar el 1 de junio a la planta armadora ubicada en el municipio de San José Chiapa, así como en la armadora Volkswagen México.

A través de un video, el directivo señaló que la planta se reactivará con la tercera parte de los colaboradores que asistirán en un solo turno, es decir mil 733, y se estará trabajando al interior de la armadora para dar las medidas de salud y de seguridad necesarias.

“Somos conscientes de esta consecuencia, aun así seguimos con las indicaciones de las autoridades correspondientes y de acuerdo a lo que hemos planteado, comenzaremos las operaciones a más tardar el primero de junio solamente con la tercera parte de nuestros colaboradores, con un solo turno, así que durante las dos semanas continuaremos con la preparación de nuestra planta en temas de salud y seguridad para recibirlos con las medidas de protección adecuadas”, dijo Andreas Lehe.

 

Volkswagen también regresará con un tercio del personal

Por su parte el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, recalcó que el reinicio de actividades en la armadora será hasta el 1 de junio, con menos de un tercio de la plantilla laboral y se realizará una fase de preparación y otra de capacitación en la que se implementarán más de 100 medidas de seguridad higiénica.

“Nosotros recibimos con mucho gusto el anuncio por parte del gobierno federal de que se nombre como esencial a la industria automotriz, aprovecharemos este espacio para la preparación, con la intención de poder llegar al 1 de junio como lo hemos anunciado anteriormente a la reapertura de la planta (...) así como el porcentaje paulatino de gente que vamos a necesitar, que se va a capacitar, que vamos a llevar para el mantenimiento de las líneas, es un porcentaje menor a la totalidad”, indicó.

 

Proveedoras regresarán junto con Audi y Volkswagen

El dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez y Constantino Sánchez Díaz, de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informaron que será a partir del 1 de junio cuando las proveedoras reinicien su producción a la par de Audi y Volkswagen.

En entrevista telefónica René Sánchez Juárez indicó que a partir de mañana las proveedoras afiliadas a la federación iniciarán un proceso que se llama 'protocolo de arranque', para que haya las suficientes medidas sanitarias para evitar alguna situación de contagio entre los compañeros.

"Oficialmente el arranque de actividades es para el primero de junio, los protocolos ya están hechos y son muy importantes porque es preparar toda la información y las áreas de trabajo y darle a los trabajadores la garantía de que cuando regresen a sus áreas de trabajo serán las óptimas, no vamos a regresar sin antes tener los protocolos de sanidad que tiene que ver con los temas de salud", indicó el dirigente.

Indicó que en la primera etapa lo haría un grupo correspondiente al 30 por ciento de la plantilla y el resto regresaría de forma escalonada y, posteriormente, se irán incorporando más de forma progresiva y con base en los protocolos que establezcan los gobiernos federal y estatal.

"Lo que se está haciendo es preparar los protocolos de arranque y esto es muy importante para garantizar las condiciones óptimas de acuerdo. Todas las proveedores iniciarán el 1 de junio y no sabemos el número de trabajadores porque el regreso será paulatino, yo supongo que dependiendo de la actividad del 25 o 30 por ciento se incorpora en una primera etapa, es decir no llegará la plantilla al mismo tiempo de manera escalonada",  indicó.

Asimismo dijo que los empleados deberán seguir las indicaciones que se proporcionen por parte de la empresa, e indicó que los trabajadores que se quedan en sus casas estarán percibiendo entre el 50 y el 80 por ciento del salario.

"Todos van a seguir cobrando su salario como lo van a estar cobrando hasta ahorita, el regreso es el que va a darse de forma escalonada pero de acuerdo a los protocolos que estable el gobierno federal y del estado", señaló.

Por su parte Constantino Sánchez Díaz indicó que las proveedoras de autopartes que la CSR que representa iniciarán su producción a partir del 1 de junio y regresan de forma escalonada dependiendo de lo que diga el gobierno del estado debido al número de contagios que se registren.

"Regresaríamos hasta el 1 de junio ya que las proveedoras no pueden regresar antes, sin embargo debemos estar atentos a lo que diga el gobierno del estado por el número de contagios que hay en Puebla pues vamos viendo, porque lo primero es la seguridad en cuestión de salud, van a ir  regresando de acuerdo a bloques no van a regresar todo el personal”, señaló.

Agregó que son alrededor de 40 o 50 proveedoras, sin precisar su nombre, que iniciarán su proceso de producción en bloques para salvaguardar la integridad de alrededor de 7 mil empleados.

"Van a ir regresando en bloques, no va a regresar todo el personal y como va requiriendo el cliente pero si con todas las medidas de seguridad. Yo he comentado que regresen cerca de 40 o 50 proveedoras, y serían más 7 mil trabajadores", explicó.

Seguirán con las mismas medidas de sanidad como la limpieza en el  transporte de personal, cubrebocas , dentro de la empresa la sana distancia, gel antibacterial, estar desinfectando las áreas, no estar en grupos y se está analizando el uso de  caretas, si es necesario.

Foto: Agencia Enfoque

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: