• Salud

Libres de Covid, 13 municipios poblanos vuelven a la actividad

  • Patricia Méndez
“Municipios de la esperanza” suman apenas 1% de la población en Puebla
.

Son 13 los municipios de Puebla que no registraron contagios de Covid-19 en los últimos 28 días y que tampoco son vecinos de otros que sí tengan transmisión del virus, por lo que podrán retomar sus actividades comerciales y sociales este lunes.

Las demarcaciones suman 61 mil 607 habitantes que equivalen al uno por ciento de los 6.1 millones de personas que residen en la entidad poblana.

El gobierno federal concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y regionalizó las medidas de sanidad para evitar contagios. Bajo este esquema, los municipios que no tienen transmisión del virus y que sean vecinos de otros en la misma circunstancia, podrán retomar sus actividades este lunes.

A nivel nacional son 324 los municipios en esa circunstancia, distribuidos en 13 estados del país, por lo que hay 18 entidades en los que no hay demarcaciones con la circunstancia referida.

Hay 13 municipios sin contagios

Los “Municipios de la Esperanza” en Puebla –denominados así por el gobierno federal- y su población, son: Huitzilan de Serdán (15 mil 90), Cuautempan (9 mil 337), Chapulco (7 mil 752), Huatlatlauca (6 mil 317), Zapotitlán de Méndez (5 mil 469), Zongozotla (4 mil 902), Tepango de Rodríguez (3 mil 947), Coatzingo (2 mil 951), Camocuautla (2 mil 624), Chigmecatitlán (1 mil 137), San Juan Atzompa (856), Santa Catarina Tlaltempan (756) y La Magdalena Tlatlauquitepec (469).

Los habitantes de esos municipios suman 61 mil 607 que equivalen al uno por ciento de los 6.1 millones de personas que viven en Puebla.

Según la información publicada por el gobierno federal, de los 217 municipios del estado, 93 tienen contagios y 111 son sus vecinos, por lo que en suma 204 no podrán reiniciar sus actividades.

Hay que recordar que aun cuando el gobierno federal permitió a los “municipios de la esperanza” retomar sus labores, es necesario que mantengan medidas de sanidad como guardar una distancia mínima de 1.5 metros con el resto de las personas, lavar manos constantemente, limpiar áreas y artículos de uso común.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que ante el alto número de contagios de coronavirus en el estado, no hay condiciones en la mayoría de los municipios para permitir que se incremente la movilidad de las personas, pues se podría generar un aumento mayor en la dispersión del patógeno.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: