• Gobierno

Demandan a gobierno de Puebla transparentar dinero para Covid

  • e-consulta
Sólo cinco entidades federativas han dado a conocer el detalle de las contrataciones que se realizan por la pandemia
.

El gobierno del estado de Puebla no ha transparentado el monto de recursos que destinará a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el Comité Estatal de Participación Ciudadana y organizaciones civiles demandaron que se publique esta información en un portal de internet.

A través de un pronunciamiento este domingo, se indicó que sólo cinco entidades federativas -Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora- han dado a conocer el detalle de las contrataciones que se realizan en el contexto de la pandemia.

Pero “el gobierno del estado de Puebla, lamentablemente, no ha puesto a disposición de su ciudadanía tan importante información”, se expuso.

El pasado 7 de abril de 2020, el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla solicitó que hubiera transparencia y datos abiertos sobres los recursos destinados a atender la contingencia sanitaria.

Pidieron informar al término de la emergencia sobre los resultados del ejercicio de los recursos, evitar la concentración o el acaparamiento ya sea para la adquisición de bienes o la contratación de servicios y dar seguimiento al gasto público durante la contingencia.

Hasta el 30 de abril se identificaron más de 636 mil millones de pesos anunciados en páginas oficiales del gobierno federal y los gobiernos estatales, de los cuales más de 13 mil millones de pesos corresponden a las entidades federativas, sin embargo entre ellos no está Puebla.

Pronunciamiento CPC COVID-19 by reportero econsulta on Scribd

 

Por ello las organizaciones firmantes de este pronunciamiento hicieron este domingo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que atienda las recomendaciones hechas desde hace un mes.

Además que un sitio web concentre la información sobre el control de la epidemia (medidas sanitarias para la población, estadística sobre contagios, decesos, recuperaciones y casos sospechosos).

Se incluya información sobre los planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, y también sobre los recursos económicos y financieros que se destinarán a su atención (presupuesto asignado, recursos adicionales, mecanismos de comprobación de gasto y para transparentar la ejecución).

Asimismo se plantea la participación de la sociedad civil en el recientemente creado consejo para promover la cadena de solidaridad en Puebla, anunciado el 21 de abril. Y exista apertura de la información en formato de datos abiertos sobre quejas y denuncias de corrupción en todos los órdenes de gobierno y de los canales institucionales relacionados con la contingencia sanitaria.

“Porque creemos que en estos momentos críticos cada peso manejado con transparencia y honradez es necesario para salvar vidas y mitigar los efectos de la crisis económica, continuaremos dando seguimiento a este proyecto y a las respuestas que el gobierno del estado de Puebla dé a nuestras peticiones, sin más fin que el de observar el uso adecuado de un dinero que es de la ciudadanía y para lo que necesite la ciudadanía en estos días difíciles”, se concluyó.

Foto: Archivo e-consulta

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: