• Economía

Cae 6.2% la inversión extranjera de Puebla en 2020

  • Maribel Morillón
Entre enero y marzo de este año Puebla captó 460 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa
.

Antes de la declaratoria de emergencia sanitaria, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla cayó un 6.2 por ciento en el primer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Economía.

Según los números de la dependencia, entre enero y marzo de este año Puebla captó 460 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, cifra que es 6.2 por ciento menor a los 490.4 millones recaudados en el mismo periodo del 2019.

La Secretaría de Economía señaló que la inversión extranjera correspondiente a los tres primeros meses de este año provino de ocho países, siendo Alemania quien más recursos destinó al estado con 150 millones de dólares, lo que representa el 32.6 por ciento del total de la IED.

Asimismo se informó que Francia se ubicó como el segundo inversor más importante para la entidad en el primer trimestre del presente año con 109.2 millones de dólares que representa el 23.7 por ciento de la IED; en tanto que Estados Unidos aportó el 21.15 por ciento con un total de 97.3 millones de dólares.

El resto de la IED provino de España con 60.2 millones de dólares; Canadá con 11.5 millones; Reino Unido con 5.1 millones de dólares; Holanda con 4.8 millones de dólares; así como Italia que invirtió 4.2 millones de dólares en el lapso previo a la declaratoria de emergencia sanitaria.

La Secretaría de Economía también señaló que Suiza retiró capital de Puebla por 4 millones de dólares.

Manufactura concentró la IED

El informe señala que el 69 por ciento de la IED en Puebla correspondió al sector de la manufactura, lo cual se traduce en 317.2 millones de dólares, de los cuales 137.2 fueron invertidos directamente en la industria automotriz, lo cual a su vez es 11.8 por ciento menos que los 153.5 millones de dólares que tuvo ese mismo sector entre enero y marzo del 2019.

La IED estuvo destinada principalmente en la reinversión de utilidades, rubro que representa el 61.4 por ciento y equivalió a 282.8 millones de dólares. Las cuentas entre compañías representaron 132.3 millones de dólares mientras que las nuevas inversiones ascendieron únicamente a 44.9 millones de dólares, es decir, el 9.7 por ciento de la IED.

Con esas cifras a nivel nacional, Puebla se ubicó en el octavo lugar con mayor Inversión Extranjera Directa al cierre del primer trimestre del año, siendo la Ciudad de México el primer lugar, seguido de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Baja California, Veracruz y Tamaulipas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: