• Universidades

Celebra Tec de Monterrey su jornada académica anual Actúa TEC 2020

  • Staff
De manera virtual, participan expertos de áreas de las Ciencias Sociales y Gobierno, e integrantes de la comunidad científica
.

Analizar el cambio de era a partir del golpe que ha significado la pandemia del Covid-19 para la humanidad, es el objetivo principal de expertos nacionales e internacionales en #ActúaTEC2020.

Dicho evento se realizará del 18 al 22 de mayo en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, convocado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG); abordando los impactos del Covid-19, desde diversos enfoques y disciplinas: Gobierno y Transformación Pública, Economía, Relaciones Internacionales y Derecho.

“Analizaremos los estragos que está dejando la pandemia en las áreas y disciplinas que conforman a las Ciencias Sociales” explica el Doctor José Juan Anzures Gurría, Decano de la Región Sur de la ECSG del Tec de Monterrey.

Abierto al público en general, a través de debates, conferencias y webinars, este evento responderá a interrogantes sobre consecuencias para el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, acciones del poder judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se discutirán estrategias económicas y de combate a la corrupción y la impunidad ante el COVID-19, entre otros asuntos de interés público.

“Independientemente de lo que sucede con el Coronavirus hemos entrado en una época de cambio; el internet de las cosas, la informática, la forma de socializar y de hacer negocios, la política y los nuevos gobiernos en el mundo son una prueba de ello”. Analizar la respuesta de los gobiernos municipales frente a la pandemia, así como el ejemplo de las acciones del gobierno chino ante el Covid-19, es parte de la agenda de la semana de ActúaTEC 2020.

Algunos de los invitados al congreso #ActúaTEC2020 son:

Lunes 18 de mayo.

ZHANG Xiaotong, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Wuhan de China.

Duncan Wood, director del instituto mexicano Wilson Center.

Dr. Carlos Gershenson, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Eréndira González Portillo, investigadora de World Justice Project. 

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla de Zaragoza.

Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, presidente municipal de San Pedro Garza García.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara.

Martes 19 de mayo.

SHEN Yi, profesor de Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos y director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global del Ciberespacio de la Universidad de Fudan de Shangai, China.

Steven Blockmans, jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Universidad de Amsterdam.

Adam Wagner, abogado de derechos humanos, Doughty Street Chambers en Londres.

Fernanda Estrada y Samedi Aguirre, encargada del proyecto COVID-19 en el Sabueso (animal político)

Camilo González, profesor investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Jueves 21 de mayo.

Sebastian Dullien, analista científico del Instituto de Macroeconomía e Investigación del Ciclo Económico, Dusseldorf Alemania.

Sen. Alejandro Armenta Mier, presidente de la comisión de hacienda del Senado de la Republica.

Marco Antonio del Rio, Director General en el área de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Viernes 22 de mayo.

Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guillermo Tenorio Cueto, copresidente de Cooperación Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información.

TEC social LAB

El día miércoles 20 de mayo, y en el marco de la jornada académica #ActúaTEC 2020, se celebrará el TECsocialLAB, evento exclusivo para jóvenes de preparatoria, que competirán en equipos representativos de sus escuelas, a fin de buscar respuestas a problemas específicos causados por el virus COVID-19.

Los retos del concurso abordarán las repercusiones políticas, jurídicas, económicas y sociales del uso de la tecnología en nuestra vida, relacionados con los siguientes temas:

1) Derecho al olvido en plataformas y redes sociales

2) Protección de datos e internet

3) Inteligencia artificial y privacidad de las personas

4) Crímenes y conductas violentas en Internet y redes sociales

5) Identificación de hábitos de consumo a través de Big Data

6) Impacto de regulaciones relacionadas al consumo de alimentos

7) Cambio en consumo de bienes y servicios para lograr una sociedad sostenible

8) El papel de las herramientas tecnológicas en la justicia, inclusión y fomento a la diversidad

9) Modos de combate a la pobreza y reducción de desigualdades

10) Automatización, robotización y su impacto en el mercado laboral

“El objetivo es desarrollar un espacio de convivencia e interacción en el que juntos propongamos soluciones a los problemas sociales de nuestro entorno” destaca el Doctor Anzures. Transformación, análisis de problemáticas, estrategias de cooperación, solución de conflictos y creación de modelos públicos serán los ejes temáticos en los cuales se desarrollará la dinámica de análisis y solución de problemas en este concurso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: