• Educación

Aprobación de Ley de Educación en Puebla fue arbitraria: Coparmex

  • Maribel Morillón
Cuestiona el organismo que no se haya escuchado a las universidades y padres de familia
.

Tras la aprobación en el Congreso por mayoría de votos de la nueva Ley de Educación, el Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) calificó como arbitraria la postura de los legisladores que dejaron fuera de la discusión a las universidades y padres de familia que mostraron su rechazo.

A través de un comunicado emitido la noche de este viernes, apenas unos minutos después de que el Congreso local aprobó dicha ley con 32 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el CEP-Coparmex cuestionó la forma fast track en que pasó esta legislación.

"Es imposible alcanzar excelencia y mejora continua sin escuchar todas las voces corresponsables de la educación tanto en la esfera pública como en la privada. El diálogo debería de ser, en la práctica, uno de los principales ejes de la Nueva Escuela Mexicana", explicaron.

El organismo empresarial resaltó la contradicción de la misma ley que no permitió llegar a un acuerdo educativo nacional con la participación de todos los actores, y que los diputados de Juntos Haremos Historia rechazaron el parlamento abierto para enriquecer o modificar la propuesta del gobernador Miguel Barbosa.

"El convocar a un parlamento abierto para revisar la propuesta de ley, fortalece la rectoría del estado en la educación, como se establece constitucionalmente. Este ejercicio se ha realizado en varias ocasiones en la Cámara de Diputados y lo esperado es no solo la armonización de leyes, sino también de las prácticas democráticas", recalcó.

Finalmente se hizo énfasis en aspectos que exhibió el Consorcio Universitario, como fue que la Ley de Educación viola la autonomía de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de que limita la autogestión de las escuelas públicas y privadas, exponiéndolas a la discrecionalidad o corrupción de funcionarios.

"Es una ley que lástima la autonomía universitaria y sujeta a la educación tanto pública como privada al actuar discrecional de funcionarios públicos, eliminando las ideas y principios de autogestión así como de participación democrática", se enfatizó.

La ley que fue votada por el pleno este viernes fue presentada el martes por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el jueves se discutió y aprobó en comisiones aceptando solamente una modificación de las 32 que se presentaron, y finalmente este viernes se aprobó por el pleno luego de que los diputados de Juntos Haremos Historia se negaron a posponer la votación para llevar el análisis de la misma a fondo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: