• Seguridad

Cada tres días, un suicidio en Puebla durante la cuarentena

  • Laura Ruiz
La mayoría de los casos en Puebla, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Atlixco, Atoyatempan, Izúcar de Matamoros y Tehuacán
.

De acuerdo con un conteo del  Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim),  desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19  se han contabilizado 20 suicidios en Puebla

La cifra de esos 54 días representa casi la mitad de los 47 casos que el Programa de Salud Mental del gobierno del estado registró entre enero y agosto de 2019.

La incidencia del año pasado implicó que los casos se registraran en promedio cada cinco días, mientras que con las cifras de la cuarentena, los casos han ocurrido cada tres días, en promedio.

En el análisis del Igavim destaca que los municipios que hasta ahora concentran los casos de suicidio en la cuarentena son Puebla, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Atlixco, Atoyatempan, Izúcar de Matamoros y Tehuacán

Tan solo en lo que va de esta semana se difundieron dos casos en la capital poblana, uno de ellos ocurrido en un domicilio particular y otro más en un área pública del bulevar Las Torres.

El impacto de la cuarentena en la salud mental es un tema que ha sido advertido en los reportes diarios del gobierno federal sobre el avance del Covid-19 e incluso se ha dispuesto un micrositio en el portal https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/   y un teléfono  de  Línea de la Vida 800 911 2000.

El caso más reciente fue el de un hombre que se quitó la vida la noche de este jueves, colgándose de la parte más alta de una torre de alta tensión en la colonia Tres Cruces, al sur de la ciudad de Puebla.

Vecinos del bulevar Las Torres o Municipio Libre y la Prolongación Río Papagayo fueron testigos de cómo un hombre con ropa negra subió hasta lo más alto de una de las torres de alta central que se ubican sobre el camellón central.

Al darse cuenta de que el hombre amagaba con aventarse, los colonos dieron aviso al 9-1-1 por lo que paramédicos, policías municipales, estatales y rescatistas urbanos se trasladaron al punto, donde ya nada pudieron hacer debido a que el hombre acabó por colgarse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: