• Política

Rechazan diputados reclamos por aprobar Ley de Educación

  • Héctor Llorame
Legisladores de Juntos Haremos Historia señalan que hubo presiones de grupos políticos
.

Diputados de Juntos Haremos Historia se quejaron de los reclamos que recibieron por aprobar la nueva Ley de Educación impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin mostrar pruebas ni referir nombres, legisladores de Morena y PES deslegitimaron las inconformidades con el argumento de que solo provenían de grupos políticos opositores.

En sus redes y en la sesión ordinaria del pleno en la que se debatía la nueva norma, acusaron que a lo largo del día fueron “presionados” por teléfono, mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales.

Aunque señalaron que las demandas de los quejosos consistían en modificar la norma, lo descartaron bajo la premisa de que el “acoso” provenía de gente que verá afectados sus intereses.

Sin referirse al rechazo del Consorcio Universitario (conformado por la BUAP, la UDLAP, la UPAEP, la Universidad Iberoamericana, la Anáhuac y la Universidad Madero), los diputados afines al gobernador sostuvieron que los reclamos carecían de sustento porque “lo correcto” era aprobar el dictamen de ley como estaba.

Denuncian insultos; apuntan a la oposición 

Vianey García Romero (de Morena), señaló en su primera intervención en la sesión que, a través de su cuenta de Twitter, recibió muchos mensajes donde la llamaban “traidora”.

Al negar que lo fuera, aseveró que las descalificaciones venían de la oposición, pues dijo que la Ley de Educación impulsada por Barbosa Huerta es acorde a los compromisos de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.

Nora Merino Escamilla (del PES) también se quejó posteriormente, pues afirmó que fue objeto de múltiples “amenazas”, aunque en seguida precisó: “bueno, tal vez no amenazas, pero sí presiones”.

La legisladora del distrito X de Puebla capital también atribuyó los hechos a grupos opositores, pero advirtió que los diputados no serán “rehén de nadie”, con lo cual descartó hacer caso a los inconformes.

Dicen que los bombardean de mensajes

A las 7 de la noche continuaba el debate de la ley, por lo que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, acusó un “bombardeo” de mensajes para presionar a los diputados de Juntos Haremos Historia.

Aunque no aportó pruebas, en su cuenta de Twitter sostuvo que los legisladores eran acosados por números telefónicos “de Francia”.

El también coordinador de la bancada de Morena aseveró que los hechos se debían a que “la corrupción” en el sistema educativo se estaba viendo afectada.

“En estos momentos que votamos la Ley de Educación de Puebla presionan a los diputados de nuestra coalición en el @CongresoPue mediante bombardeo de mensajes de whatsapp de números de Francia y otros lugares del mundo. La corrupción en la educación está sintiendo pasos”, refirió.

Protestan universidades e IP

El jueves, horas antes de que la ley se aprobará en la Comisión de Educación, el Consorcio Universitario conformado por las universidades más importantes del estado, reprobó la iniciativa de Barbosa Huerta y exigió a los diputados extender su análisis, por considerar que es excesiva e ilegal.

El Centro Empresarial Puebla (CEP-Coparmex) respaldó a las universidades y exigió al Congreso del estado postergar la aprobación de la nueva Ley de Educación e incluir a escuelas y padres de familia en su revisión.

Durante la sesión virtual del pleno también se hicieron notar las quejas contra la norma en redes sociales, mediante las etiquetas #NoALaLeyBarbosa y #TodosxLaEducación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: