• Municipios

Reconoce maestra que la desigualdad afecta el proceso de enseñanza

  • Maribel Morillón
Trabajar en línea fue difícil pero se puede uno adaptar, señala Laura Angélica Bárcenas Pozos
.

En los más de 30 años en la labor de la enseñanza, Laura Angélica Bárcenas Pozos asegura que el adaptarse a las clases en línea no ha sido lo más difícil sino que lo más complicado para un maestro es enfrentar la desigualdad y el rezago educativo en los municipios más alejados de la urbe.

Laura es maestra de la Dirección de Investigación y Posgrados de la Ibero Puebla, y concedió una entrevista a e-consulta en el marco del Día del Maestro, una fecha diferente a la de años anteriores pues ahora tanto ellos como sus alumnos están confinados a sus casas, enfrentando nuevos retos de enseñanza y aprendizaje.

La académica narró que lleva más de 30 años impartiendo clases pero este no es el momento más difícil que ha pasado ya que al inicio de su carrera, en la década de los 80, trabajó en una zona rural y ahí sí fueron tiempos difíciles ya que le tocaron alumnos de primero de secundaria que no sabían sumar y menos multiplicar.

Desde su perspectiva, son muchos retos a los que se enfrentan los maestros y que no estaban acostumbrados ya que se modificó la forma de enseñar y aprender. Reconoció que aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje facilitan muchas cosas, no siempre se sabe el uso pedagógico que estas herramientas tienen.

"Sí nos ayuda, no favorece al aprendizaje sino que cada profesor tiene que darle una orientación pedagógica para que los alumnos la puedan desarrollar, para generar su propio aprendizaje y la acción que el profesor  ejerce al aprendizaje y eso es el gran reto que los profesores tienen que trabajar hoy en día", explicó.

Para ella el primer reto al que los profesores se enfrentan es saber usar las TIC, saber cómo funcionan, cómo pueden usarlo con una orientación pedagógica para que los alumnos aprendan. Ante esta situación dijo que hay una corriente de investigadores de la  UNAM que están  desarrollando muchos productos y estrategias que llaman tecno-pedagógicas, utilizándolas para favorecer el aprendizaje.

"Ya hay publicados libros, artículos a los que los profesores nos tenemos que acercar, leer y revisar para estarnos actualizando ya que la tecnología se mueve tan rápido, ya que cuando aprendemos a usar una herramienta tenemos que acceder a otras nuevas", indicó.

Brecha digital causa desigualdad

La segunda complicación, para ella, ha sido la brecha digital pues en unos ámbitos como los urbanos, la gente tiene posibilidades económicas y en otros, más alejados, principalmente indígenas, hay muy poco acceso a internet, están muy alejadas de estas tecnologías, por lo que se hace más grande la distancia en la forma que aprenden porque se desarrollan en distintos contextos los adolescentes y los niños.

"En la condición en que nos tiene la pandemia, la brecha  se está haciendo cada vez más grande, ese es otro reto ya que cuando regresemos a las aulas vamos a encontrar rezago. A mí me preocupan mucho los niños que cambiaron de nivel educativo, que entraron a primero de primaria, los niños de tercero a cuarto, aunque es el mismo nivel hay una distancia y los chicos que entraron a primero de secundaria porque ellos estaban desarrollando más fuertemente sus habilidades y en ese momento se quedaron al aire", expuso.

Agregó que está etapa ha sido muy interesante pero muy desgastante, pues aunque ha aprendido nuevas cosas también es muy cansado y ha tenido que invertir mucho tiempo para aprender muchas cosas, y hasta los mismos profesores han optado por darse asesorías a través de WhatsApp. 

"Todos nos estamos apoyando pero también muy satisfechos con las cosas que hemos logrado con nuestros estudiantes. Pero estoy hablando de mi experiencia, en el ámbito urbano y el desarrollo del trabajo en línea, pero he tenido la oportunidad de platicar con un profesor en la normal de Chautla de Tapia y me dice que no tiene problemas con la conectividad. Hoy todos hemos estamos dispuestos a generar el aprendizaje porque mis alumnos han hecho todo lo que les he pedido y han respondido bien y eso se agradece", explicó.

Avala concluir el ciclo escolar para no arriesgar la salud

Sobre la postura del gobernador de concluir en línea el ciclo escolar 2019-2020 en Puebla, Laura señaló que "le parece bien la medida porque no tiene caso que nos estemos exponiendo. No tiene caso que nos estemos estresando ya que vemos a los padres y a los niños más estresados, y creo que tenemos que bajar el nivel del estrés para que no haya conflictos al interior de la familia porque todo lo vamos a poder recuperar".

Reconoció que le preocupan los ámbitos indígenas, rurales donde los padres tienen baja escolaridad pues ahí va a ser complicado, por lo que será necesario hacer adecuaciones curriculares por parte de los docentes para evitar el rezago de los alumnos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: