• Salud

Sólo 2 Cessa serán centros de atención Covid en Puebla

  • Patricia Méndez
La mayoría de las clínicas no cuenta con instalaciones para tubería para oxígeno.
.

No serán 10 sino dos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) que el gobierno del estado reconvertirá para atender únicamente a personas con coronavirus,  y se encuentran en San Pedro Cholula y en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, ubicada en la capital de Puebla.

Así lo anunció este jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que aunque serán menos los Cessas destinados a la contingencia sanitaria, se contará con el mismo número de camas que se habían previsto inicialmente con la reconversión de los 10 inmuebles, las cuales son alrededor de 100.

La administración estatal tenía proyectado adecuar 10 inmuebles de ese tipo de la capital y su zona conurbada, ante el creciente número de contagios. La intención era contar con más de 100 camas para atender a personas que solo requirieran vigilancia médica y no terapia intensiva.

Los Cessas fueron construidos durante los gobiernos de los panistas Rafael Moreno Valle José Antonio Gali Fayad.

Era necesario hacer obras

En conferencia de prensa que se transmite en plataformas digitales, el mandatario explicó que la reconversión requería hacer adecuaciones de obra civil en la mayoría de los Cessas, a fin de que contaran con instalaciones para instalar una red de oxígeno para los pacientes.

Sólo dos clínicas, la de San Pedro Cholula y la de San Sebastián de Aparicio, no requerían realizar construcciones, por lo que serán estos los que se utilicen para atender de forma exclusiva a personas con Covid-19.

Los Cessas de Puebla capital que iban a ser reconvertidos son los ubicados en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan, San Sebastián Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y La Libertad.

En la zona conurbada hay en Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula,  Sanctorum en Cuautlancingo, así como los ubicados en Amozoc y San Pedro Cholula.

Comentarios de Facebook: