• Salud

Issste desatiende casos Covid en personal médico: SNTSA

  • Laura Ruiz
No se ha dado el seguimiento adecuado a cinco diagnosticados, señalan
.

Personal médico sindicalizado de Puebla demandó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumpla con dar seguimiento a la salud de contagiados de Covid-19 y sus familiares.

Así se señala en un oficio dirigido a autoridades del instituto, informó la dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Patricia Parra Maldonado.

De acuerdo con la representante de los trabajadores en Puebla, al menos a cinco trabajadores que requirieron hospitalización no se les dio un seguimiento epidemiológico.

El mismo debería incluir nuevas pruebas con las que se descarte que siguen siendo portadores de la enfermedad, a fin de proteger a sus familiares y garantizar un retorno seguro a las actividades médicas, se detalla en el documento.

"Se debe considerar que no basta con concluir una incapacidad de 14 días, que si el trabajador sigue presentando sintomatología no puede regresar a trabajar hasta que confirme mediante prueba que ya no son portadores del virus", detalló Parra Maldonado.

Además de esos  cinco hospitalizados que destaca la dirigente en el oficio, en el documento se incluye una lista más amplia de afectados que no fue difundida por el sindicato.

Desde el 23 de marzo pasado, cuando se comenzaron a presentar los primeros casos de Covid-19, la Sección 25 del SNTSA y otras secciones con presencia en la entidad, denunciaron la falta de insumos.

Esta es la primera ocasión en que se difunden peticiones formales para que el ISSSTE garantice el acceso adecuado a la salud para los trabajadores expuestos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: