• Municipios

Luego de 60 días de cierre, comerciantes de Teziutlán enfrentan crisis

  • Oldy Olán
Las ventas se desplomaron hasta en un 90%
.

Alrededor de 350 pequeños negocios ubicados en la zona centro de la ciudad de Teziutlán decidieron cerrar por la contingencia sanitaria desde hace 60 días, al desplomarse las ventas hasta en 90 por ciento, podrían ya no reabrir, señaló Víctor Cazarin, integrante de la comitiva de comerciantes establecidos del zócalo.

Dijo que se trata de un sector que vive al día y que en definitiva no tiene las condiciones “ni el colchón” para retomar la actividad y solventar pagos de renta, servicios básicos, salarios de empleados como tampoco de insumos, gastos que vas de 10 y hasta 35 mil pesos por renta de locales, más los gastos de agua, luz y pago de empleados sumando alrededor de 135 mil pesos mensuales.

Ante estos impactos en el comercio pequeño, dio a conocer que han solicitado de manera formal al gobierno municipal reabrir los comercios. Los comerciantes ya buscan también la manera de organizarse y solicitar a los gobiernos, que se exenten el pago de impuestos, cuotas ante el IMSS e Infonavit además de los servicios de agua y luz.

“Necesitamos, dijo, del apoyo para enfrentar la contingencia económica ya ha puesto en riesgo a por lo menos mil de los 500 negocios que se tienen localizados en la zona centro y alrededores que en promedio, cada uno de los establecimientos, genera minino 3 empleos o en algunos casos hasta 10”.

Cazarin dijo que para estos comercios el impacto ha sido importante debido a que no hay ventas, por lo tanto, no hay entrada de dinero: “los que estamos cerca del mercado nos bajó un 90 por ciento, de hecho hay muchos negocios que decidieron cerrar, sale más barato estar cerrado que abierto y otros que ya estaban establecidos con una historia de por lo menos 20 años, negocios ya muy reconocidos y que definitivamente han desalojado los locales”, declaró.

Victor Cazarin, comentó que de llegarse a un acuerdo para reactivar la economía antes de lo previsto, los comerciantes acordaron con sus trabajadores mantener las medidas sanitarias permanentes.

Agregó que la situación es insostenible por otro tiempos más,  ya que muchos negocios son pequeños, van al día y no tienen un colchón como para pagar un mes más de sueldos y volver abrir en un mes, realmente están tomando medidas con lo que tienen a la mano, pese a mantenerse cerrados, algunos siguen pagando el sueldo a sus empleados, de allí la urgencia de reabrir y pedir que si es necesario estipular un horario por mantener la sana distancia se aplicaran en ese sentido

“Igual les comentamos a las autoridades que si consideran que se tengan que poner ciertos horarios a los comercios, igual nosotros lo vamos acatar”.

Finalmente, mencionó que respecto de los negocios que están a los alrededores de los mercados y donde el impacto ha sido del 90 por ciento suman mil comercios y de éstos sólo entre 10 y 15 por ciento han sido cerrados.

“No tenemos una estimación concreta de cuáles han sido las pérdidas en un número exacto, por que creo que ni el municipio las tiene, pero si no se toman las medidas adecuadas no va haber un Teziutlán que rescatar en materia de comercio,llevamos 60 días en cierre y se ha alargado bastante esta situación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: