• Gobierno

No seré responsable de un descontrol en contagios, advierte Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario no precisó qué ocurrirá con la industria automotriz, después de que VW anunció que reanudaría sus labores el próximo primero de junio
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que no cargará con la responsabilidad de un descontrol de contagios de coronavirus en Puebla, por lo que reiteró que no se retomarán actividades en el estado hasta que los casos hayan disminuido.

Sin embargo, el mandatario no precisó qué ocurrirá con la industria automotriz, después de que la armadora Volkswagen (VW) anunció que reanudaría sus labores el próximo primero de junio.

Barbosa consideró que es poco probable que para esa fecha hayan disminuido los contagios en el estado, por lo que prefirió esperar a observar cómo se comportan las cifras en los próximos 15 días para tomar nuevas determinaciones respecto a otras ramas.

En cuanto al regreso a las aulas, fue enfático en mantener su propuesta de que los alumnos puedan retomar clases presenciales hasta agosto, siempre que para esa fecha Puebla se encuentre en un semáforo verde que indicaría una menor transmisión de Covid-19.

 

No seré responsable de un descontrol en los contagios

En su conferencia de prensa de este jueves, Barbosa insistió en que retomar actividades en 15 días, como ocurrirá en otras partes del país, podría propiciar un descontrol en los contagios, aspecto del que dijo que no desea ser responsable.

“Si nosotros vemos que nuestra curva –de contagios– está achatada, que la crisis de salud que tenemos en Puebla está controlada, el gobierno va a tener la opinión del regreso a la nueva normalidad, sino, no. Entonces se va a ver de dónde vino la decisión, porque yo no voy a cargar con la responsabilidad de cargar con lo que ocurra si cuando regrese la actividad… viene un brote de contagio incontrolable para nosotros”, expuso.

Hay que recordar que al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y regionalizar las medidas sanitarias, el gobierno federal delegó a los gobernadores la decisión de cuándo retomar sus actividades.

Interrogado sobre ese tema, Barbosa señaló que aunque la Federación señale que los gobernadores pueden tomar sus propias decisiones, el hecho de que permita reanudar las actividades en algunos sitios, es terminar con las medidas para evitar contagios.

Como ejemplo mencionó lo que ocurriría una fábrica, pues posiblemente en el interior de esta se mantengan las medidas, pero al salir los empleados estarán expuestos y a su vez generarán más movilidad.

“Yo voy a dejar perfectamente claro el papel que va a jugar el gobierno del estado, no soy principiante en la política, yo iré tomando decisiones del gobierno de Puebla en base a mis atribuciones, dejaré claro cuáles corresponden a mis atribuciones, que no se me diga que yo puedo tomar decisiones cuando ya está todo preparado para que el primero de julio todo se vuelque”, refirió.

El poblano comentó que respetará las determinaciones de las autoridades federales, pero adelantó que aclarará a los ciudadanos cuál es el ámbito de sus atribuciones.

“Yo respeto todo y me alineo y lo apoyo, pero dejaré perfectamente claro de dónde vinieron las definiciones y no que me digan: tu toma las definiciones, no, yo no soy un principiante –en la política-”, mencionó.

Durante su conferencia, el gobernador fue cuestionado en dos ocasiones sobre qué ocurrirá con la actividad de la industria automotriz, una vez que VW anunció que sería el primero de junio cuando regresen a laborar sus empleados, aunque de forma escalonada.

Barbosa no precisó si permitirá o no la reanudación de ese sector, pero comentó que se trata de empresas que están globalizadas, es decir, que su cadena de producción depende de plantas ubicadas en otros puntos del mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: