• Educación

Más de mil mdd de Microsoft en proyectos con IP y SEP

  • Maribel Morillón
Trabajan en iniciativas para fortalecer la educación pública y el desarrollo tecnológico
.

La empresa Microsoft México anunció que como parte del proyecto "Innovar por México", realizará una inversión de mil 100 millones de dólares en cuatro iniciativas que tienen como fin fortalecer la educación pública y el desarrollo tecnológico, en colaboración con la iniciativa privada y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con e-consulta, Gabriel Andrada, Director de Operaciones de Microsoft México, señaló que entre las iniciativas más importantes está la creación de plataformas de aulas virtuales para educación superior, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública federal.

“El Plan Innovador por México que presentamos, con una inversión 1 mil 100 millones de dólares va de una serie de iniciativas (que) tienen que ver con habilidades para el futuro, a través de plataformas de aulas virtuales a nivel superior en conjunto con la Secretaría de Educación Pública", detalló.

Otra de las iniciativas es la instalación del centro de datos para proveer servicios de nube segura y confiable de internet. La tercera iniciativa es la creación de un Consejo Consultivo a través del Centro Mexicano de Negocios y con empresas como América Móvil, Bimbo, Cemex, Cinépolis y Liverpool.

"La cuarta tiene que ver con impacto social, donde con la organización México Azul se están desarrollando aplicaciones basadas en código abierto e inteligencia artificial para el monitoreo de tiburones pelágicos en el Océano Pacífico de México", detalló Gabriel Andrada .

También se está trabajando en una quinta iniciativa para México que es la llegada de la plataforma de productos Surface que va ampliar el portafolio de servicios para que las empresas mexicanas puedan acceder a aplicaciones tecnológicas de última generación.

"Eventualmente, a corto y mediano plazo, se pueden incorporar otras compañías pero en principio lo que estamos buscando es  trabajar con otras empresas de Mexico y sus ecosistemas, para ir evolucionando y mejorar la competitividad en un mundo que cada vez tiene menos límites", señaló el directivo.

SEP definirá protocolo de trabajo e inversión

Respecto al apoyo para la creación de aulas virtuales en las universidades, Gabriel Andrada señaló que será la SEP federal la que determine qué instituciones de nivel superior serán beneficiadas a través de este programa, así como la creación de tres laboratorios.

“Eso tiene que ver con la segunda iniciativa, de  habilidades para el futuro, que se desdobla en sub iniciativas. La primera es la creación de tres laboratorios de última tecnología que van a ser instalados en universidades públicas, en donde la SEP está decidiendo y va a comunicar en breve sobre cuáles son las universidades", adelantó.

Con esas iniciativas se pretende dar cobertura al norte, centro y sur del país. “Básicamente en lo que vaya comunicando la SEP nos vamos a ir poniendo en contacto con los estados, pero sí hay muchas cosas que están ocurriendo pero nos corresponde ser respetuosos y esperar a que la Secretaría sea quien haga el anuncio oficial", explicó.

Respecto a la situación del Covid-19, señaló que el proyecto de las aulas virtuales es una iniciativa que resulta muy importante pues actualmente por la pandemia las clases mudaron a la modalidad en línea, por lo que el proyecto tendría un mayor espectro de alcance.

"Por el momento que estamos viviendo, por la situación del Covid-19, las plataformas de áreas virtuales nos van a dar cobertura a lo largo y ancho del país y eso es un poco del acuerdo que se ha hecho con la SEP, es poner un poco más en esta iniciativa porque están nuevamente todos los niveles educativos en aulas virtuales que estarán en todo el país", adelantó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: