• Economía

Por el Covid-19 aumentará 20% la pobreza en Puebla: Upaep

  • Maribel Morillón
El académico señala que deben reactivarse los sectores automotriz y de la construcción
.

Marco Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Upaep, consideró que por la crisis económica derivada de la pandemia, aumentará la pobreza en Puebla en 20 por ciento.

De acuerdo con el análisis "Panorama Económico en México ante el avance del Covid-19", el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla destacó que el impacto económico podría aumentar la pobreza debido a la pérdida de empleo, alrededor de 18 mil 537 plazas, de acuerdo al IMSS.

Destacó que los efectos económicos de la pandemia pueden traducirse en una reducción de la clase media, debido  a la situación en la que se encuentran las micro y medianas empresas pues según cifras del Consejo Coordinador Empresarial, alrededor de 20 mil empresas se encuentran cerradas actualmente.

Apuntó que se debería tomar la estrategia de activar los sectores o actividades que generen mayor número de empleo, como el sector automotriz y el sector de la construcción, pues esto ayudaría a que la economía comience a tener una mejoría.

"Sobre todo aquellos proyectos que ya se estaba empezando, para no reiniciar de cero. Hay que meterle recursos a estos proyectos para un impacto inmediato sobre la economía poblana.El sector de la construcción es el que mayor empleo genera y a ése es al que hay que apostarle ", expuso.

Indicó que la actividad industrial en marzo tuvo una caída del 5 por ciento, y la  manufactura, del 6.1 por ciento. En abril, el sector automotriz cayó 99.8 por ciento y las exportaciones en 90.2.

Finalmente, el especialista advirtió que de no activarse la industria automotriz y la de construcción, se puede tener un efecto dramático por una caída económica más severa que la de nivel nacional, del seis por ciento.

"Yo estimo, por los datos que hemos revisado, que depende de la rapidez con que se abra la economía. Si esto se hace gradualmente y no hay rebotes, tendríamos una caída superior a la nacional y sería entre el 5 y el 6 por ciento es lo que se estima", comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: