• Municipios

Tlatlauquitepec y Zacatlán, los mejor evaluados en desempeño

Destacan entre 24 municipios calificados mediante encuesta
.

Transcurrida más de la mitad de la gestión en los 217 Ayuntamientos del estado de Puebla, se comienza a medir a  los ediles para conocer sus alcances y limitaciones, sobre todo en materia de infraestructura y cercanía a sus pueblos, donde sus ciudadanos dan opiniones sobre el desempeño de sus autoridades locales. 

Una encuesta para evaluar a los ayuntamientos aborda inicialmente el desempeño de Marisol Cruz García y María Norma Layón Aarún, Presidentes Municipales de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, respectivamente, que resultaron los peor evaluados por sus ciudadanos.

El estudio realizado por “Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C” (IDEAS), recogió muestras en 24 municipios para identificar el grado de satisfacción de los ciudadanos residentes, en poblaciones mayores a  50 mil habitantes a los que se preguntó sobre la gestión del presidente municipal, el Ayuntamiento y la obra pública que se ejecuta. 

En cuanto a la primera pregunta, sobre si la población conoce al Presidente Municipal, los alcaldes de Ajalpan(67.45%), Huauchinango (63.56%) fueron los que mejor resultado obtuvieron. 

Mientras que los alcaldes de Tlacotepec de B.J. (43.83), San Martín Texmelucan (42.19%), Izúcar de Matamoros (18.64%) y Tehuacán (7.52%) son los menos conocidos, considerando que los dos últimos tuvieron cambios en el gobierno. El primero, dado que el Presidente Municipal, Melitón Lozano se incorporó al gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa y en el caso de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, que fue detenido por actos de corrupción y al momento no se define quien será su sucesor. 

Por lo que respecta al desempeño de la autoridad municipal, los ediles de San Martin Texmelucan (4.1), Ajalpan (4), Acatzingo (4), Acajete (4) y Amozoc (3) fueron los peor calificados; mientras que Atlixco (6.3), Tlatlauquitepec (6.2) y San Pedro Cholula (5.8)resultaron los mejor evaluados. 

 En referencia al cumplimiento de las promesas de campaña, los Presidentes Municipales de Izúcar de Matamoros (7.08), Tehuacán(7.03) y Huejotzingo (4.4) ocuparon los últimos lugares,  al contrario de los ediles de Acatzingo (30.97), Atlixco (25) y Zacatlán(23.36) que obtuvieron las mejores posiciones en este sentido. 

Los alcaldes de Tlatlauquitepec (6.5), Puebla (6.3) y San Pedro Cholula (5.9) fueron los mejor calificados en cuanto a la calidad de los servicios públicos, a diferencia de Tehuacán (3.3), Tecamachalco (3.4) y San Martín Texmelucan (3.9) que resultaron con las peores calificaciones. 

La ciudadanía considera que los Presidentes Municipales de Zacatlán (5.9), Atlixco (5.9) y Tlatlauquitepec (5.7) han ejercido adecuadamente los recursos públicos, mientras que los pobladores de Tehuacán (2.8), Tecamachalco (3.3) y Quecholac (3.4) consideran lo contrario de sus autoridades.

La seguridad pública, tema prioritario para cada ciudadano debe ser atendida inmediatamente en los municipios de Acajete (73%),Quecholac (59.84) e Izúcar de Matamoros (58.53),  considera la población. 

En los municipios de Acajete (2.6), Quecholac (2.8) y Tlacotepec de B.J. (3.1) la población se siente segura. Por lo que respecta al grado de satisfacción con respecto a la gestión del actual Ayuntamiento, los alcaldes de Zacatlán (6.2), Tlatlauquitepec (6.1) y San Andrés Cholula (5.8) obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que los habitantes de San Martín Texmelucan (2.9), Tecamachalco (2.9) y Tehuacán (3.1) no se encuentran satisfechos a la gestión municipal. 

El Presidente Municipal de Tlaltlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar cuenta con el 49.7% de aprobación ciudadana en el caso de que decida reelegirse, mientras que Mario de la Rosa Romero, de Amozoc sólo obtuvo el 9.9% respectivamente de apoyo en caso de lo considere. 

La metodología utilizada para la recolección de datos fue la encuesta de cuestionario. 

La primera parte de dicho cuestionario fue homogénea para todas las categorías, el total de las preguntas fueron cerradas. 

La investigación se inició el 25 de noviembre de 2019 y concluyó el 23 de febrero de 2020, en las cabeceras municipales y en los puntos de mayor concentración de la población, como son mercados, presidencias municipales, zócalos y paraderos de autobuses. 

La cobertura geográfica del estudio fue de 24 municipios con más de 50 mil habitantes del estado de Puebla, cuyo público meta fueron ciudadanos mayores de 18 años, vecinos de cada municipio encuestado. 

El método de evaluación fue de encuesta personal y para la realización del estudio se utilizó un muestreo probabilístico sistemático, ya que la población es finita. 

 El documento completo del estudio puede descargarlo en:

https://municipalidades.com.mx/publicaciones

Tags: 

Comentarios de Facebook: