• Municipios

Por Covid-19 piden conciliar costo de rentas en Teziutlán

  • Oldy Olán
Esto debido a que los comerciantes no pueden solventar los gastos de los comercios mientras están cerrados
.

Pidieron a arrendadores conciliar con los comerciantes el costo de las rentas de aquellos locales que tuvieron que cerrar por la contingencia en Teziutlán, con el fin de conservar los negocios y no descapitalizar a ninguna de las partes, esto tras dos meses sin obtener ingresos.

Así lo informó el Secretario del Gobierno de Teziutlán, José Manuel Bello Mora, quien añadió que esto se generó por la orden del cierre de establecimientos por parte de autoridades estatales y federales como medida para contener la pandemia del Covid-19.

Bello Mora explicó que en Teziutlán existe el registro de 350 negocios de diferentes giros establecidos en el centro del municipio, y recomienda esta solución tras la solicitud de los comerciantes de reabrir los locales bajo el argumento de que algunos de ellos ya se registran sin liquidez para solventar gastos, y otros más incluso se ha declarado en quiebra.

Cabe señalar que el artículo 2296 del código civil de Puebla señala que “si por caso fortuito o de fuerza mayor se impide al arrendatario el uso del bien arrendado (…) no se causará renta mientras dure el impedimento si éste es total”.

Tras reunirse con la comitiva de comerciantes del centro histórico de esta ciudad explicó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 “miles de negocios han cerrado al público”, dejando así de percibir ingresos, por lo que no pueden pagar la renta del local, lo que a su vez afecta al arrendatario, quien se queda sin recibir dinero.

“Yo les hago un llamado a esos arrendatarios a que ambas partes lleguen a un acuerdo y que se conserve el negocio. Yo los veo preocupados porque las rentas son altas y sus ingresos ahorita son nulos, y bueno ya cayeron en bancarrota, por eso les exhorto  a que sean conscientes, estamos en una pandemia”, puntualizó.

En cuanto a la reactivación de la economía que solicitan los comerciantes el secretario del ayuntamiento dijo que esa decisión corresponde a las autoridades estatales y federales quienes a través del departamento de epidemiología darán a conocer qué municipios pueden retirar el confinamiento, aunque las estadísticas dependen del número de contagios y estrategias para contrarrestar la pandemia.

Agregó: “en unos días más una comisión de epidemiología del gobierno federal hará el pronunciamiento en el cual por medio de las cifras de contagiados y fallecidos ellos podrán clasificar aquellas ciudades que podrán reabrir el dia 17 de manera escalonada sus negocios y otros municipios hasta el dia 30 de mayo escalonadamente”.

Por último, dijo que el gobierno municipal se apegará a los decretos estatales y federales emitidos en el periódico oficial y cumplirlos al pie de la letra conforme a ley. Lo cierto dijo es que la escalada de contagios en puebla está subiendo exponencialmente, de allí que depende la decisión que se tome para que reactivar la actividad comercial en Teziutlán. 

El secretario del ayuntamiento dijo que este lunes volverá a reunirse con los comerciantes para ir checando el comportamiento de la pandemia y las normativas que emitan las autoridades respecto al desconfinamiento social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: