• Economía

Madrugan siete proveedoras en Puebla y retoman actividades

  • Maribel Morillón
Fabricantes de autopartes señalan que se atienen a la decisión federal
.

Siete empresas de autopartes en el estado de Puebla reanudaron este miércoles  sus operaciones para abastecer la cadena de suministros a Estados Unidos, a pesar de que el gobierno federal planteó que sería a partir del 1 de junio que se haría la reactivación gradual.

 Ulrich Thomas Kiwus, presidente del clúster automotriz zona centro para la región Puebla-Tlaxcala (Clauz), informó lo anterior y calificó de positiva la decisión del Consejo de Salubridad General de considerar a la industria automotriz como una actividad esencial, por lo cual informó que aproximadamente siete empresas –que no identificó-  ya retomaron actividades este miércoles.

"Ya debemos empezar a trabajar porque hay empresas que ya tienen que estar entregándole piezas a los autopartes en Estados Unidos, entonces ya hay empresas que hoy ya están empezando a arrancar máquinas para empezar a entregar piezas y son alrededor de seis a siete empresas", reveló.

Añadio que son aproximadamente 120 proveedoras de autopartes las que se verán beneficiadas con la reactivación, de las cuales 42 están asociadas al Clauz y 70 más que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra). En conjunto dan trabajo aproximadamente a 40 mil personas de forma directa.

Sobre las declaraciones que hizo esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta de que el regreso a la actividad el 18 de mayo sería contraproducente para la curva de contagios de Covid-19, el empresario dijo que los lineamientos ya quedaron claros en el Diario Oficial de la Federación y que por parte del estado no hay nada escrito a pesar de que se ha buscado a los secretarios estales.

"De entrada, lo primero es que a nivel federal ya quedó – a decisión - en el Diario Oficial (…) y como no ha habido nada por parte del estado ni de los municipios (…) algo por escrito, oficial, (…) no hay nada, algo que podamos acatar. Por eso nos acatamos a lo federal porque es lo que hay por escrito”, dijo.

Hemos buscado comunicación directamente con los subsecretarios y secretarios para que nos aclaren esta situación pero no hemos tenido ninguna respuesta", expuso Kiwus

27 proveedoras más reiniciarán el 18 de mayo

Por su parte Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz, confirmó que el regreso de actividades en las proveedoras de autopartes será el próximo 18 de mayo, en 27 empresas agremiadas del estado de Puebla, en un solo turno y con un máximo de 5 por ciento de los trabajadores.

"Tenemos nosotros previsto regresar el día 18 en algunas empresas y en algunos proyectos la verdad es que estamos hablando de poca gente ya que en algunas todavía no tenemos el arranque y donde vamos a arrancar con los nuevos proyectos van a ser arranques con poca gente. Nosotros tenemos representación en cerca de 30 empresas y estamos hablando que es cerca de un dos o cinco por ciento de gente va a ir regresando paulatinamente", detalló.

Agregó que durante el confinamiento social los trabajadores recibieron cursos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener un regreso seguro, para practicar los protocolo de sanidad, que abarcan no solo el centro de trabajo sino desde la salida de sus hogares.

"Tomaron los cursos en línea con el seguro social en donde nos dieron capacitación y en esa capacitación se dieron todas las orientaciones para que la gente cumpla con las normas e incluso les iban a hacer exámenes de los cursos que tomaron durante esta cuarentena para tener un regreso lo más seguro posible ya que nadie está exento del contagio", indicó.

Finalmente señaló que se manejaran los protocolos de sanidad emitidos por parte del gobierno federal, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, uso de gel, la sana distancia para prevenir cualquier contagio del centro laboral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: