• Seguridad

Alcohol adulterado mata a 20 hombres en Sierra Norte poblana

  • e-consulta
Este hecho se suma a la muerte de 3 hombres más en Xochitlán Todos Santos y 13 hombres en Morelos, ya en los límites con Puebla, que consumieron mezcal adulterado
.

Por ingerir alcohol adulterado, al menos 20 personas han fallecido en el municipio de Chiconcuautla, el cual se encuentra ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, mientras que versiones periodísticas señalaron que en Xochitlán Todos Santos –al centro de la entidad- murieron tres personas más.

Este hecho se suma a la muerte de 13 hombres en el municipio de Axochiapan, en Morelos -y que colinda con Puebla-, tras consumir mezcal adulterado en una tienda de esta demarcación.

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Chiconcuautla sostuvo que se encuentra en “Emergencia Sanitaria” ante la muerte, hasta el martes, de 17 personas por intoxicación debido a la ingesta de “refino”, un alcohol adulterado que presuntamente provino del municipio de Zacatlán.

Este miércoles por la mañana el gobierno estatal expuso que son al menos 20 las víctimas mortales en este municipio.

Las autoridades pidieron a quienes hayan ingerido refino este fin de semana ese producto y presente síntomas como dolor de cabeza, mareos o vómito, se dirija de inmediato a su centro de salud más cercano para su valoración y oportuna atención.

Además se hizo un llamado a la población para evitar la venta o consumo de bebidas alcohólicas de este tipo.

Se detalló que este martes el presidente municipal de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, mantuvo una reunión con representantes del Sector Salud de la zona 01 de Huauchinango y 05 de Zacatlán IMSS Bienestar, para atender a la población afectada.

“Cabe manifestar que hasta el momento, el mayor número de decesos se han registrado en la cabecera municipal y 5 más en localidades del municipio, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar de manera precisa la causa que provocó la muerte de estas 17 personas, acciones que se llevarán a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, Fiscalía General del Estado y Cofepris”.

El gobierno estatal expuso que ya se indaga la procedencia de esta bebida y será la Fiscalía General del Estado la que continúe con las investigaciones a este caso.

Hasta el momento se han decomisado más de 200 litros que presuntamente habrían provocado el fallecimiento de más de 20 personas.

La investigación de los hechos corre a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; de la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Pública y, en la comisión de delitos, de la Fiscalía General del Estado.

 

Y en límites de Puebla también muere por alcohol adulterado

Por otra parte, este mismo día se reportó que 13 hombres perdieron la vida en la comunidad de Telixtac, perteneciente al municipio de Axochiapan, en Morelos, tras consumir mezcal adulterado en una tienda de esa demarcación.

Las primeras versiones de los pobladores indican que los hombres llegaron a un comercio de dicha comunidad donde compraron el alcohol y comenzaron a consumirlo, pero al pasar unos minutos comenzaron a sentirse mal, por lo que pidieron auxilio a los cuerpos de emergencia.

Unos hombres aun alcanzaron a llegar al hospital, donde murieron, y otros perdieron la vida en el trayecto del traslado al nosocomio.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, sus vecinos empezaron a registrar dolor de estómago, después vomito en exceso y posteriormente perdieron la vista.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado especificó que el domingo 10 de mayo varias personas consumieron bebidas embriagantes desde temprana hora y hasta la noche, en un establecimiento de dicha región.

Horas después se informó que algunos presentaron malestares de intoxicación que les habría provocado la muerte.

En el trascurso del lunes se fueron sumando víctimas hasta alcanzar la cifra de 13, esto de acuerdo con las versiones extraoficiales.

Por otra parte, el Servicio Médico Forense (Semefo) no ha podido ubicar los cadáveres de las personas fallecidas para hacer los levantamientos correspondientes y aplicar la necropsia de ley.

Hasta el momento se sabe que el propietario del comercio donde adquirieron el mezcal se encuentra prófugo, ante esto la fiscalía de Morelos ya realiza las investigaciones correspondientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: