• Salud

Acusan anomalías para culminar estudios de Medicina en Tepeaca

  • Laura Ruiz
Alumnos señalan cobros elevados y se les cita de manera prematura y sin medir los riesgos sanitarios del Covid-19
.

Los estudiantes de la licenciatura de Medicina del nivel de internado del Centro de Estudios de Tepeaca acusan presiones de la institución para acceder a su año de internado, previsto como parte de la formación.

De acuerdo con los inconformes, una de las irregularidades es un costo por 56 mil 100 pesos para acceder a la entrega de plazas y a los cursos, uno de la universidad y otro de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Egresados de Medicina de diferentes instituciones educativas explicaron que este tipo de cobros son regulares como una vía para garantizar que el estudiante cumplirá con el año de residencia en la institución que se le asigne.

Lo que varía, sin embargo, es el monto. Mientras que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el alumnado realiza un pago simbólico, en las universidades privadas se establecen diversos costos.

Además de los montos económicos a cubrirse, la queja de los estudiantes de Tepeaca gira en torno a que se les está citando de manera prematura y sin medir los riesgos sanitarios del Covid-19.

Según una carta enviada ayer por directivos de la casa de estudios, el reparto de las plazas para el internado se realizará el próximo 12 de junio, y se debe asistir a citas previas y posteriores a esa fecha.

En el documento se detalla que a más tardar el 22 de mayo deberán estar al corriente en sus colegiaturas. Entre el 18 y 19 de mayo se realizarán exámenes ordinarios. Del 1 al 5 de junio serán los extraordinarios. En tanto que entre el 8 y el 11 de junio se realizará el primer examen de pregrado.

Posterior a la asignación de plazas se tiene previsto un curso más obligatorio para el gobierno estatal entre el 15 y el 26 de junio. En tanto que el internado empezará el 1 de julio.

La queja de los estudiantes es que se expone a estudiantes, algunos de origen foráneo, aunque la propia universidad en su carta indica las medidas sanitarias a seguir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: