• Política

PAN exige aclarar costo de combate a Covid en Puebla

  • Héctor Llorame
Demandó transparentar compras y contratos
.

La bancada del PAN en el Congreso de Puebla exigió al gobierno del estado transparentar lo que ha gastado en combatir el Covid-19 y reasignar recursos para formar un fondo de emergencia.

El coordinador Oswaldo Jiménez López demandó este martes transparentar los montos y las partidas del presupuesto que se han utilizado en los últimos meses para enfrentar la pandemia, a fin de tener certeza sobre su destino y la disponibilidad de dinero.

e-consulta documentó el domingo que, de los 10 estados con más contagios acumulados y activos de Covid-19, solo la Ciudad de México y Sinaloa han transparentado los resultados de las adquisiciones y contrataciones que han realizado con motivo de la emergencia sanitaria, pero Puebla no.

En rueda de prensa por internet, Jiménez López consideró que se deben aclarar las compras, licitaciones y contratos, así como la distribución de lo adquirido.

Como efecto de la cuarentena, aseveró que el gobierno ha podido ahorrar recursos en distintas áreas, por lo que también sugirió reasignar los recursos para abastecer los hospitales y para apoyar a los pequeños negocios afectados por el confinamiento.

Recordó que el artículo 23 de la Ley de Egresos 2020 permite realizar ajustes al gasto en caso de emergencias de protección civil, seguridad o desastres naturales, por lo que urgió al gobernador Miguel Barbosa Huerta a hacer uso de esta facultad

Piden reasignación de recursos

El legislador recomendó usar parte del gasto no etiquetado, pues señaló que en el presupuesto de este año hay al menos cinco partidas por 841 millones de pesos de las que se podría utilizar una parte.

Al rubro de Combustibles y Lubricantes dijo que le fueron asignados 440.6 millones de pesos; al de Alimentos, 306; a Traslados y viáticos, 40.5; a Productos Químicos y de Laboratorio 46 y al de Vestuario, blancos y prendas de protección 7.9 millones.

Bajo la premisa de que el confinamiento de la burocracia ha permitido ahorrar en estas áreas, aseveró que podría ocuparse lo ahorrado para combatir la pandemia.

Si bien aclaró que no se pueden utilizar los 841 millones porque se deben reservar fondos para lo que resta del año, enfatizó que al menos debería disponerse del dinero que se habría ocupado de abril a junio en una situación normal.

Jiménez López propuso que el dinero que se reúna se utilice para un fondo de emergencia para mitigar la crisis económica que padece el comercio local a raíz de la cuarentena.

Esto tras el anuncio de Barbosa Huerta, respecto a que será imposible reanudar actividades normales el 1 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: