• Municipios

Comerciantes de Teziutlán piden permiso para reanudar labores

  • Oldy Olán
Señalan que por la pandemia no pueden solventar los gastos físicos de sus negocios
.

A través de un comunicado, comerciantes establecidos del centro de Teziutlán se manifestaron y solicitaron a la autoridad municipal, que se les permita reabrir sus comercios ya que a un mes y medio de haber cerrado sus negocios por la pandemia las afectaciones económicas son altas.

En el comunicado detallaron que al no generar ingresos con las ventas en sus negocios que permanecen cerrados, les es imposible solventar los gastos fijos como sueldos, renta, agua, luz y servicio telefónico, por tal motivo solicitan la reincorporación comercial bajo medidas estrictas de seguridad como:

Laborar en horarios de 10 de la mañana a 7 de la noche, usar cubrebocas, respetar la sana distancia, aplicar gel antibacterial, usar lentes o careta protectora, permitir el ingreso de una sola persona por familia y restringir el acceso a quienes no hagan uso las medidas sanitarias.

Los comerciantes señalaron que siguiendo el protocolo de salud por Covid- 19, se comprometen a lavar con jabón y cloro los frentes de sus locales antes de abrir y al cerrar los negocios y mantener los espacios sanitizados y limpios, de lo contrario quien no acate la normatividad quedará, en común acuerdo, clausurado de manera inmediata.

Toda esta solicitud y acciones a implementar con la finalidad de laborar nuevamente y así reactivar la economía propia y de sus trabajadores.

La propuesta es para que al menos a 30 comercios del centro, se les permita abrir sus negocios, aun sin ser giros esenciales, con un trato igualitario. 

Una comitiva de 12 comerciantes fue atendida por el Secretario del ayuntamiento, José Manuel Bello Mora, quien se comprometió a dar una respuesta el próximo lunes, pero dijo que todo ello dependerá de las indicaciones que tanto el gobierno federal como estatal den a conocer, siempre y cuando no pongan en riesgo la salud de la ciudadanía teziuteca.

Por su parte Alejandro González presidente de Gestoria de Servicios turísticos de Teziutlan dijo que la situación no es menos alentadora para los restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, pues dentro de su gremio existen miembros que ya sufren las consecuencias por la crisis económica, pues de ellos dependen al menos 100 familias entre propietario y empleados.

“Con el anuncio que dio hoy el gobernador de que la cuarentena se extenderá hasta mediados de junio la verdad es que hay muy pocas esperanzas para algunos, pues ya están hablando de cerrar definitivamente sus negocios y no solo implica el cierre sino que pasamos a traer a familias que dependen de estos negocios”, aseguró. 

Y  es que dijo que algunos estaban esperanzados en que partir del 18 de mayo podrían reabrir, sobre todo los municipios que tuvieran bajo nivel de contagio como lo había anunciado el gobierno federal, sin embargo, confían en que por la misma autonomía que tiene el municipio el panorama sea más alentador y puedan volver a laborar.

Hasta ahora al menos 20 comercios del centro se han visto afectados por el cierre de sus negocios y han tenido que cerrar de manera definitiva sus locales comerciales, esto tras un mes de haber parado la actividad comercial, en algunos casos se trata de negocios con 20 años de trabajo que hoy han quebrado.

En este sentido, el director de Giros Mercantiles, Raul Barrientos Rico dijo que entienden la situación económica, pues es un tema que afecta a toda la población. 

Para la reactivación económica, la fecha podría ser el 18 de mayo o 30 de mayo, dependiendo del nivel federal en el que se catalogue a Teziutlán para volver a la normalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: