• Gobierno

Repartió Romero contratos por 3.7 mdp en su llegada a la ASE

  • Héctor Llorame
Empresa de construcción y minería vende a la Auditoría Superior del Estado 360 agendas grabadas y produce spot con la nueva imagen institucional del organismo
.

Francisco Romero Serrano adjudicó 18 contratos por 3 millones 764 mil 606 pesos en sus primeros cuatro meses al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para adquirir consultorías, equipo de cómputo, alimentos y hasta macetas.

Ocho contratos los otorgó por adjudicación directa y diez mediante invitación a cuando menos tres empresas. Cuatro de ellos los validó en diciembre de 2019 y 14 más de enero a marzo de este año, mientras que los de abril aún no se publican.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el contrato más abultado fue por 986 mil pesos por el "Servicio para la elaboración de evaluación del diseño e implementación de control interno".

Se entregó por adjudicación directa el pasado 5 de marzo a la empresa Lleida Administradora de Negocios S.A., representada por Flor Areli Hernández Hernández.

Para justificar la adjudicación directa, Romero Serrano utilizó la fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, que permite prescindir de una licitación pública cuando:

"Se trate de servicios de consultoría, asesoría, estudios, investigación o trabajos especializados cuya difusión pudiera afectar al interés público o se comprometa información de naturaleza confidencial".

En el contrato con folio CAD/001/MAR/DGA2020 se precisa que la ASE deberá de realizar cinco pagos de 197 mil 200 pesos de marzo a julio, periodo que tomarán las cinco etapas en que se dividió el servicio.

Pagan comida y macetas

Por la adquisición de macetas de ornato, la ASE pagó 417 mil 588.40 pesos a la empresa Inamexco, representada por Lizzetth Magaly Flores Cisneros.

El contrato CIR/007/ENE/DGA2020 establece que el pago incluía la elaboración de un diseño acorde a la imagen institucional de la auditoría, así como el traslado a las instalaciones y su colocación estratégica. Sin embargo, no precisa cuántas macetas se compraron.

Por el servicio de café y alimentos en el informe anual de actividades, se pagó 414 mil 700 pesos a Grupo Cafetero Tres Hojas S.A., solo por las dos horas que duró el evento celebrado el 18 de diciembre.

A la misma empresa le fueron autorizados otros 515 mil 75 pesos para proporcionar paquetes de comida para el personal de la auditoría, pero se desconoce si se ocupó el total porque se autorizaron en contratos abiertos.

La ASE estableció como tope la compra de 250 paquetes diarios en diciembre y enero, los cuales serían cobrados a 74.90 pesos cada uno en 2019 y a 96 en 2020, a fin de que los empleados dispusieran de ellos en el comedor del organismo.

Compra agendas y spot a empresa de maquinaria

Romero Serrano también autorizó comprar a Deustomex Servicios Comerciales 360 agendas grabadas con la imagen de la ASE, para obsequiar el fin de año.

Por este servicio, la firma cobró 146 mil 360 pesos, pero también recibió otro contrato por 87 mil pesos por la producción y ejecución de un video "de 3 a cinco minutos de duración" para dar a conocer la nueva imagen institucional de la ASE, según consta en el contrato CIR/008/DIC/DGA2019.

Sin embargo, llama la atención que esta empresa representada por José Raúl Colonnier Cabrera, afirma que se dedica al "comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la construcción y la minería".

Estrenan Macs y regalan pavos

En enero se adquirieron con la empresa Reinbon Distribución cuatro computadoras marca Apple, dos de escritorio y dos portátiles, además de un disco duro externo, por un total de 275 mil 205.36 pesos.

Por otro lado, en diciembre se ocuparon 208 mil 407.60 pesos para pagar a Tiendas Soriana 360 pavos "navideños" para el personal de la auditoría.

Los contratos restantes representan los pagos de servicios, como luz, agua, telefonía e internet.

Tags: 

Comentarios de Facebook: