• Universidades

Ve UNAM vulnerable a huasteca poblana ante el Covid-19

  • Laura Ruiz
Índice relacionado por la casa de estudio la equipara con zonas de Veracruz, Durango, Chiapar, Guerrero, Oaxaca y Yucatán
.

Los municipios de la huasteca poblana se encuentran dentro de las zonas del país con más riesgos ante la propagación del Covid-19, por sus condiciones demográficas, de salud y económicas, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la clasificación que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre regiones del país, se consideran como municipios huastecos a Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaxco, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Pahuatlán y Naupan.

El diagnóstico de la UNAM es el Índice de Vulnerabilidad ante COVID-19 en México, elaborado en abril por investigadores de los institutos de Geografía, Geofísica y de Matemáticas Aplicadas y en Sistema; así como las facultades de Medicina y Ciencia.

Para su desarrollo emplearon estadísticas municipales así como del gobierno federal entre 2015 y 2009 que definen la distribución demográfica, el acceso a la infraestructura de salud, la incidencia de morbilidades el acceso a derechos básicos y la capacidad económica.

A la huasteca poblana se le ubica con mayor vulnerabilidad, junto con la huasteca de Veracruz, el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y casi la totalidad de los estados de Chiapas, Guerrero Oaxaca y Yucatán.

A los municipios de Puebla que colindan con Veracruz en la Sierra Madre Oriental también se les considera en vulnerabilidad socioeconómica y se les compara con el sur de Durango, el norte de Sinaloa y de manera general, con los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Según el índice, un 63 por ciento de la población del país se encuentra en un riesgo medio pues habita en grandes centros urbanos que cuentan con infraestructura para enfrentar el coronavirus.

En la categoría de riesgo alto se concentra un 17.6 por ciento de la población y ellos se caracterizan por ubicarse en centros urbanos de tamaño medio con servicios más limitados que los de los grandes centros.

El riesgo muy alto se observa en cambio en el 11.7 por ciento de la población y se ubica en municipios que tienen más población indígena que la media nacional, el acceso a la salud es escaso y los hogares tienen poca comunicación.

Mientras que en nivel crítico, el índice ubica a un 7.5 por ciento de la población que se caracteriza por tener alta población de adultos mayores, niveles de marginación superiores a la media nacional y economía precaria.

Aunque la investigación reconoce que todos los mexicanos estamos en riesgo por la propagación del Covid-19, advierte que los municipios ubicados en los niveles mayores necesitan políticas públicas especiales.

Entre ellas, que se reconozca la vulnerabilidad, que se detallen medidas más específicas para la Fase III de la propagación y que se les considere en un plan de protección económico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: