• Universidades

Maestros deben innovar y no poner tareas tradicionales: Upaep

  • Maribel Morillón
La educación a distancia pone a prueba a los docentes, señalan especialistas
.

La directora académica de la maestría en Educación Matemática, Mónica Monroy Kuhn y José Lorenzo Sánchez Álvarez investigador de la maestría de Educación Matemática, de la Upaep, criticaron el modelo de enseñanza de dejar tarea a los alumnos sólo por mantenerlos ocupados, pues consideraron que las tareas deben   tener un fin educativo .

En videoconferencia, el catedrático Sánchez Álvarez indicó que se necesita hacer que los estudiantes aprendan porque la enseñanza a través de tareas no basta ya que se debe tener un propósito de aprendizaje claro.

"El maestro deja una tarea, una actividad, pero si el alumno no recibe una retroalimentación de ella, entonces estamos navegando sin dirección porque el alumno hace, el maestro califica pero no hay un propósito porque no se cierra ese ciclo de aprendizaje", señaló.

Agregó que  parece absurdo el hecho de almacenar tareas que ni siquiera el maestro con tanta tecnología puede alcanzar a revisar con cierta calidad, por lo que valdría la pena una reducción o cambio de actividades por unas que puedan resultar más atractivas para el estudiante y de mayor provecho.

Indicó que para que se apasione un alumno y se logren mejores resultados, se tienen que retomar los contenidos centrales y utilizar todos los medios digitales para plantear tres preguntas  fundamentales:  ¿qué enseñar?, ¿dónde enseñar? y ¿cómo puedo evaluar el aprendizaje?.

"Cualquier medio y cualquier aplicación o instrumento que nosotros tengamos a nuestro alcance se pueda aprovechar y no estamos ahorita en el momento de reprochar o de decir que está mal o echar culpas, más bien es de aprovechar todo lo que está nuestro alcance para proponer porque al criticar podríamos desaprovechar el tiempo que es importante para nuestros estudiantes", explicó.

Aseguró que es más importante la salud que rescatar un ciclo escolar completo y consideró que se puede terminar sin mayor problema el periodo a distancia y con base en lo que se está aprendiendo, tanto maestros como estudiantes, el siguiente ciclo escolar se puede iniciar con muchas más herramientas.

Por su parte, la directora académica Mónica Monroy Kuhn, explicó que en la entidad poblana impera una brecha digital y que los contextos no son favorables para el aprendizaje ya que se presentan diferentes complicaciones ante la cual los docentes deben utilizar su creatividad.

"Sobre la brecha digital sabemos que no todos nuestros estudiantes ni nuestros docentes tienen acceso a dispositivos electrónicos o a internet, sin embargo como profesor uno debe considerar el contexto en el que se desenvuelve para proponer y ser creativos en estos medios o recursos con los que te encuentras" , señaló.

Precisó que en estos tiempos de confinamiento se les ha puesto a prueba como profesores para ver qué pueden hacer y qué les falta por aprender y también los tiene que llevar a reflexionar que también es necesario continuar formándose y profesionalizándose para ofrecer mejores maneras de aprendizaje a sus estudiantes.

Finalmente, expuso que los contextos no son favorables y que no todos cuentan con las herramientas necesarias e incluso en los hogares las condiciones pueden ser difíciles, ya que hay padres que tienen que salir a trabajar y no están necesariamente con los niños, pero el docente juega un rol importante con su creatividad y compromiso para hacer llegar a los estudiantes los medios para continuar aprendiendo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: