• Sociedad

Acusan desatención a mujeres en Puebla por Covid-19

  • Laura Ruiz
Advierten organizaciones aumento de violencia intrafamiliar
.

Representantes de organizaciones orientadas a combatir la violencia contra la mujer en Puebla, acusaron que en la contingencia sanitaria del Covid-19 se han desatendido programas de gobierno y esto ha empeorado la situación.

Al presentar este lunes un manifiesto de exigencias, detallaron que se registró un aumento de 28 por ciento de violencia intrafamiliar durante marzo, hay cierre de espacios y presupuestos para resguardar a mujeres violentadas y falla el acceso a métodos anticonceptivos.

El porcentaje de violencia intrafamiliar lo obtuvieron de las mismas cifras que transparenta la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó Edurne Ochoa, de la organización Tr3intaytr3s Mujeres. 

En enero y febrero se registraron 738 y 795 denuncias y en marzo fueron 981 y es con base a los datos de estos tres meses que señalan el aumento. Las cifras de abril se conocerán el 20 de mayo.

En cuanto al recorte de presupuestos y espacios, María Elena Bravo, del Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena A.C. destacó que esto ha afectado principalmente a comunidades indígenas y rurales en donde hay casas para atender a mujeres violentadas, en las que no se han entregado recursos y se frenaron actividades esenciales como las asesorías, con pretexto de la contingencia sanitaria.

Natali Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) A.C.  y del Movimiento por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, explicó que han ido en aumento las solicitudes de información sobre aborto seguro. 

Entre las organizaciones que dan seguimiento a estos temas, explicó, se tiene la percepción de que las mujeres están teniendo menos acceso a anticonceptivos regulares o a la pastilla de anticoncepción de emergencia.

En su intervención, la presidenta en Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. Capítulo Puebla, Norma Pimentel, explicó que con el manifiesto buscan visibilizar fallas de los gobiernos y abrir canales de diálogo con organizaciones sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: