• Salud

A nivel nacional los contagios bajan y en Puebla van a la alza

  • Patricia Méndez
Se previó que el “pico máximo” de contagios ocurriría entre el 10 y el 12 de mayo, pero la zona aún no llega a ese punto
.

Los contagios de Covid-19 en la región Puebla-Tlaxcala aún van en aumento y no han llegado a su pico máximo, a diferencia de otras zonas del país en donde la “curva epidémica” ya está en declive como Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo.  

Así lo señaló Hugo López-Gatellsubsecretario de Promoción de la Salud federal, al revelar este lunes una proyección de contagios en las distintas regiones del país y su contraste con los casos que se han presentado.

En conferencia de prensa este lunes, explicó que las predicciones hechas para la región Puebla-Tlaxcala no coinciden con el comportamiento de la dispersión del virus, pues se previó que el “pico máximo” de contagios ocurriría entre el 10 y el 12 de mayo, pero la zona aún no llega a ese punto. “Está en fase ascendente”, acotó.

“En la región de Puebla-Tlaxcala tenemos una predicción muy inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidémica, lo cual no es usual para el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación…”, señaló.

Explicó que, de acuerdo con las proyecciones matemáticas, los contagios confirmados por las autoridades y los previstos aún no convergen, por lo que aún faltan días para que ambos datos coincidan.

Lo anterior puede tener origen en que hay casos dispersos en municipios apartados de la región Puebla-Tlaxcala, por lo que los datos están disgregados.

En ese sentido, insistió en que el pico máximo de transmisión en la zona aún no ocurre, y refirió que la próxima semana habrá una nueva evaluación –se realizan dos cada siete días- para analizar la situación en la región.

En contraste, las zonas de Villa Hermosa, en Tabasco, Culiacán, en Sinaloa y Quintana Roo, fueron coincidentes con las proyecciones hechas y en abril atravesaron sus puntos de mayor dispersión del virus, por lo que ahora van en descenso.

No ocurre lo mismo con el Valle de México, pues aunque ya atravesó el pico máximo de la epidemia, los casos aún no descienden.

Mueren 4 médicos por contagio en Puebla

En otro punto, el funcionario federal señaló que en Puebla han fallecido cuatro médicos que adquirieron el virus, de un total de 94 galenos y 66 enfermeras.

A nivel nacional, son 2 mil 147 personas del ramo médico los que han tenido contagio, de los que 551 casos corresponden a la Ciudad de México.

115 nuevos contagios y 19 muertes por Covid en Puebla el fin de semana

A su vez las autoridades estatales identificaron 115 nuevos contagios de Covid-19 en Puebla durante el fin de semana, para acumular mil 87, así como 19 muertes más para sumar 226.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que este martes las cifras podrían registrar un nuevo record, debido a que hay más de 70 pruebas de laboratorio en proceso, por lo que insistió en que la transmisión del virus va en ascenso.

El mandatario calificó como “entendible” el comportamiento de la población durante el fin de semana que se caracterizó por el festejo del Día de las Madres, pero refirió que este lunes los poblanos se han mostrado responsables, pues por la mañana no se reportaban personas sancionadas durante el inicio del programa “Hoy no circula”.

“Está respondiendo bien la sociedad, pero estamos – reitero -, en un momento de más alto nivel de contagio en Puebla, no es un asunto de alarmismo, es un asunto de realidad”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: