• Política

Ocurrentes y oportunistas, reformas de Morena en cuarentena: PAN y PRI

  • Héctor Llorame
El PAN y el PRI reprobaron las reformas para reducir regidores, extender jurisdicción del gobierno en municipios y para controlar órganos internos de entes autónomos
.

El PAN y el PRI criticaron que las recientes reformas promovidas por diputados de Juntos Haremos Historia y el gobernador Miguel Barbosa Huerta son "ocurrencias" y resultan oportunistas en medio de la cuarentena por Covid-19.

Las dirigencias de ambos partidos denunciaron este lunes que los legisladores han aprovechado la contingencia para impulsar medidas abusivas e incluso inconstitucionales.

En rueda de prensa la presidenta panista, Genoveva Huerta Villegas, consideró que es una ocurrencia intentar reducir regidores en Puebla, Tehuacán y los municipios con menos de 60 mil habitantes.

Esto en referencia a la iniciativa del diputado Fernando Sánchez Sasia (de Morena), que pretende modificar la Constitución Política del estado, la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep).

A la vez vio como un exceso la reforma con la que Barbosa Huerta busca ampliar la jurisdicción del gobierno del estado en territorio municipal, para tener 300 metros de cada lado de las carreteras estatales, con el fin de encargarse de la regulación de los anuncios publicitarios.

PRI exige no legislar al vapor

El dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, exigió al Congreso no legislar por consigna y analizar bien la legalidad de cada propuesta.

En rueda de prensa por separado advirtió que las dos iniciativas mencionadas tocan la esfera constitucional y exigió que no se vulnere la autonomía de los municipios.

Recordó que existe otra iniciativa de Morena que busca que el Congreso del estado controle los órganos internos de entes autónomos, como el TEEP y el IEE, por lo que denunció que los legisladores buscan aprovechar la pandemia para someter a las instituciones.

La reforma a la que aludió es promovida por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo y busca que los diputados tengan subordinados a los órganos del Tribunal Electoral del Estado (TEEP); del Instituto Electoral del Estado (IEE); de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue).

Reclaman estrategia contra Covid

Huerta Villegas y Zúñiga Martínez coincidieron también en que ha fracasado la estrategia del gobierno del estado para enfrentar el Covid-19.

Reclamaron que no se realizan pruebas de detección suficientes, que continúa desabasto de insumos médicos, que aún se minimiza la pandemia y que las decisiones no se estudian y solo se improvisan, como la aplicación del programa "hoy no circula", el cual consideraron inútil para prevenir contagios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: