• Nación

Emite AMLO decreto para que Ejército y Marina realicen tareas de seguridad pública

  • Luz Rodríguez
Las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta el año de 2024
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Ejército y la Marina a realizar acciones de seguridad pública hasta que la Guardia Nacional pueda asumir sus responsabilidades y capacidades en todo el territorio nacional.

De acuerdo al decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (SEMAR) para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

El documento señala que esta coordinación no puede exceder de cinco años a partir de la entrada en vigor del decreto, tal como se planteó 26 de marzo de 2019, cuando se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, por lo que concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024

El decreto señala que “la Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional”.

“En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.

Preocupación por la “militarización” del país

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a través de su cuenta de Twitter, aseveró que “se confirma que la Guardia Nacional existirá cabalmente hasta 2024 y que entre tanto seguirá avanzando la militarización de la seguridad pública. Urge que la SCJN analice la constitucionalidad de las leyes de la Guardia Nacional para fortalecer controles externos e internos.”

Asimismo en redes sociales se ha generado todo un debate entre quienes critican que durante su campaña, el actual mandatario prometió regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. Usuarios de redes sociales recordaron que Andrés Manuel López Obrador, el actual coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado y Manuel Bartlett rechazaron la propuesta de Ley de Seguridad Interior del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, ya como presidente electo aseguró que no había condiciones para que retirar a las Fuerzas Armadas de las calles pues no estaban funcionando las policías de las diferentes entidades ni la entonces Policía Federal, ya que no estaba preparada para sustituir lo que hacía la Marina y el Ejército en materia de seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: