• Municipios

Ingenios poblanos continúan exportando azúcar a Estados Unidos

  • Natali López
Las empresas azucareras cuentan con Acuerdos de suspensión para evitar cuotas compensatorias en el país del Norte
.

El gobierno de Estados Unidos notificó su intención de mantener la vigencia del acuerdo que garantiza la exportación de azúcar mexicana al mercado del país vecino del norte, por lo que México podrá exportar a EU hasta un millón 421 mil 901 toneladas métricas del endulzante en el presente ciclo, informó la Secretaría de Economía.

Esta información favorece a los productores de los 51 ingenios del país, incluido el de Atencingo, ya que la venta de azúcar se registra de tres maneras: el consumo local, es decir en el país, las exportaciones a Estados Unidos; en ambas, los precios y las ganancias de los productores son buenos; y la tercera al resto del mundo. 

El pasado 30 de abril el Departamento de Comercio de los E.U. (DOC) publicó en el Federal Register su aviso por el cual notifica su intención de mantener la vigencia, por cinco años más, de los Acuerdos de Suspensión, los cuales comenzaron el 19 de diciembre de 2014.

Los Acuerdos de Suspensión evitan la imposición de cuotas compensatorias al azúcar de México que se determinaron en las investigaciones, y de esa forma, garantizan la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos. 

El 19 de diciembre de 2014, el DOC suspendió las investigaciones antidumping y sobre subsidios en contra de las importaciones de azúcar de México mediante la suscripción de los Acuerdos de Suspensión, en materia de antidumping y subsidios.

Uno de los acuerdos es en materia antidumping y otro en materia de subsidios, por lo que las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense han estado regidas por los pactos y sus posteriores enmiendas de 2017 y 2020.

La Secretaría de Economía consideró que el anuncio hecho por el Departamento de Comercio es una buena señal para las exportaciones de azúcar mexicana, pues brinda certeza y permite mantener el acceso al mercado del vecino país del norte en condiciones preferenciales.

Comentó que mantener el acceso a ese mercado beneficia a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 estados, con un impacto positivo en 267 municipios, donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos.

Recordemos que el Ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, es uno de los más importantes a nivel nacional, debido a la producción que genera, gracias al trabajo de los cañeros de la región.

Tags: 

Comentarios de Facebook: