• Municipios

En Tehuacán pierden 100 hectáreas de siembra por Covid-19

  • Andrea Castillo
Autoridades de Coxcatlán dan apoyo a damnificados a “cuenta gotas”
.

Campesinos dejan perder más de 100 hectáreas de zanahoria, brócoli y cilantro por falta de mercados en Magdalena Cuayucatepec, pero el recurso que dejaron de percibir por la venta de esos productos podría complicar la próxima siembra en agosto, declaró Omar Molina Carrera, presidente de la junta auxiliar.

Indicó que desde el principio de este 2020, varios productores de la zona ya habían tenido problemas con la siembra y por la contingencia sanitaria todo empeoró, pues ahora ya no se cuenta con mercados ni compradores para poder distribuir su mercancía. 

Añadió que específicamente con productos como el brócoli, la zanahoria y el cilantro, los agricultores deben destinar un recurso más elevado en comparación con otras siembras, lo cual dependerá del número de hectáreas, pero, les resulta todavía más caro tener que "voltearlas" esperando otro período para sembrar y volver a comercializarlas.

Molina Carrera dijo que tan solo la plántula de uno de los productos antes referido llega a costar hasta 7 mil pesos y a este costo, conforme va creciendo, se le agrega el riego, los fertilizantes, tratamiento en dado caso que lo requiera por alguna plaga y otros insumos, que representan desembolsar importantes cantidades de dinero.

Por último mencionó que en el brócoli es lo que más se exporta en Magdalena Cuayucatepec, sin embargo, ya terminó ese período, ahora esperarán hasta noviembre para que puedan hacerse de nuevos clientes y que ya no haya cuarentena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: