• Gobierno

Cambios cosméticos de Barbosa a proyecto de Ley de Educación

  • Héctor Llorame
El mandatario de Morena el mismo proyecto de ley, pero con su nombre y algunos artículos adicionales.
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla otra Ley de Educación, pero es casi igual a la que ya analizaban diputados desde la semana pasada, con la cual se busca empoderar al gobierno sobre las escuelas privadas.

Luego de que e-consulta difundió el domingo la norma que elaboraban legisladores de la Comisión de Educación, el mandatario de Morena presentó este lunes el mismo proyecto de ley, pero con su nombre y algunos artículos adicionales.

Su iniciativa ingresó en la sesión de la Comisión Permanente y confirma que se pretende evitar abusos de instituciones privadas; regular nombres y hasta colores, así como declarar los bienes de las escuelas particulares como parte del Sistema Educativo Estatal, que es controlado por la Secretaría de Educación.

Esto permitiría al gobierno tener control de los bienes, ordenar adecuaciones de las instalaciones educativas, evaluar la infraestructura de las instituciones e instruir medidas de seguridad, protección civil o mantenimiento.

También se prevé prohibir a las escuelas privadas la retención de documentos personales o académicos por falta de pago, e impedirles que condicionen inscripciones o servicios por la compra de uniformes o contratación de actividades extraescolares, es decir, que los padres y tutores podrán comprar los uniformes donde mejor les parezca .

Las correcciones de Barbosa

La iniciativa de Barbosa Huerta es diferente a la de los diputados solamente en cuanto a las definiciones y objetivos de la educación básica y media superior. El proyecto de la Comisión de Educación carecía de una lista de objetivos por cada nivel y el del gobernador ya los incluye.

Por ejemplo, la del mandatario ya precisa que: "la educación inicial tiene por objeto el desarrollo de las capacidades físicas, cognoscitivas, afectivas y de sociabilidad en niños y niñas menores de tres años de edad".

A la vez dedica secciones especiales para dividir la educación inicial, la educación preescolar, la primaria y la secundaria, ya que el documento que estudiaban los diputados las incluía a todas en un solo capítulo denominado "educación básica".

Confirma injerencia en escuelas privadas

La iniciativa de Barbosa Huerta confirma que se dará a la Secretaría de Educación mayor injerencia sobre las escuelas privadas, pues incluye los aspectos que este medio adelantó el domingo.

En el artículo 105 (que en el proyecto de diputados era el 94) se establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas privadas ahora serán parte del Sistema Educativo Estatal.

“Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”, indica el texto.

En el 112 (que antes era el 101), se incluye la regulación de colores de las escuelas públicas, para que no sean pintadas del color institucional de un gobierno o partido político, pues se advierte que: “los colores que se utilicen en los inmuebles destinados al servicio público educativo serán de color neutro".

En el mismo artículo se pretende que la Secretaría de Educación regule la denominación de las instituciones de todo el Sistema Educativo Estatal, así que, si las escuelas privadas serán parte de ese sistema, el gobierno tendría la facultad de regular sus nombres.

"Los planteles educativos de cualquier nivel que formen parte del Sistema Educativo Estatal no deberán consignar los nombres de los funcionarios públicos y representantes populares durante el desempeño de su encargo, el de sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado, ni el de los representantes sindicales del magisterio en funciones o por haber ocupado cargos de representación gremial”, sentencia el artículo 112 de la iniciativa del gobernador.

Y agrega que la Secretaría de Educación será la única facultada para establecer las denominaciones oficiales de los planteles, mismos que deberán “hacer referencia a los valores nacionales, maestros eméritos o nombres de personas ameritadas a quienes la Nación o el Estado de Puebla deba exaltar para engrandecer, nuestra esencia popular y los símbolos patrios”.

Prohibirán comida chatarra afuera de escuelas

La nueva Ley de Educación además contempla ampliar la prohibición de comida "chatarra" y bebidas energizantes, pues su venta ya no estará prohibidas solo dentro de los planteles educativos, sino también afuera.

Así lo señala en su artículo 86: "dentro de las escuelas queda prohibida la distribución y

comercialización de los alimentos que no favorezcan la salud de las y los educandos, así como las bebidas energizantes. Las autoridades educativas estatal y municipales promoverán ante las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares".

Van contra abusos

A las escuelas particulares también se les contempla prohibir la retención de documentos personales o académicos por falta de pago y el condicionamiento de inscripciones o servicios por la compra de uniformes o contratación de actividades extraescolares.

“En ningún caso, con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación, derivada de la educación que se imparta en términos de este artículo, se realizarán acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de las y los educandos, de manera especial de las niñas y niños, incluyendo la retención de documentos personales y académicos”, sentencia el artículo 142.

En el mismo se enfatiza: “la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley. Las y los educandos, las madres y padres de familia, tutoras o tutores tendrán el derecho de adquirir los uniformes o materiales educativos con el proveedor de su preferencia”.

De incumplir con las nuevas disposiciones, la norma que impulsa el mandatario contempla sanciones para las escuelas privadas, que van desde multas hasta la clausura y revocación de permisos para operar.

De acuerdo con la SEP federal, hasta septiembre de 2019 en Puebla sumaban 3 mil 426 escuelas privadas de educación básica, media superior y superior, que representan al 22 por ciento de las 15 mil 383 instituciones que existen en total.

Tras darse a conocer la nueva Ley de Educación, la Federación de Escuelas Particulares de Puebla denunció que la regulación no les fue consultada ni participaron en la elaboración de la norma, por lo que la calificó como una imposición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: