• Economía

Restaurantes amortiguaron pérdidas con comida para llevar

  • Maribel Morillón
No vendieron ni 40 por ciento de lo que vendieron en 2019: Canirac
.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), informó que debido a la pandemia por el Covid-19 que obligó al cierre de establecimientos, los restaurantes poblanos reportaron pérdidas económicas del 60 por ciento durante la celebración del Día de las Madres.

En entrevista telefónica la presidenta del gremio restaurantero indicó que fue triste  ver a los restaurantes apagados y sin ningún clientes cuando el 10 de mayo es, históricamente, el día más importante en ventas para los agremiados.

"Sin duda fue un 10 de mayo diferente y muy difícil. Entrar a un restaurante y ver el comedor apagado y sin un cliente da como depresión. Sí hubo movimiento, sí hubo respuesta, hubo pedidos para llevar y a domicilio, pero lo estamos comparando con fines de semana bastante lastimados", explicó.

Indicó que los ingresos crecieron alrededor de un 260 por ciento en comparación con los anteriores fines de semana de contingencia, sin embargo, dijo que las ventas no representaron ni el 40 por ciento de lo que se vendió el año anterior.

"Nosotros el día de ayer estábamos cuantificando un aumento en nuestras ventas de 260 por ciento, aproximadamente. Si lo comparamos con datos del 2019 no alcanzamos ni un 40 por ciento", señaló.

Asimismo manifestó que ante la extensa oferta gastronómica, los agremiados tuvieron que reducir entre 15 y un 25 por ciento los precios de sus paquetes de comida para atraer más clientes.

"Estamos sacrificando mucho los precios, se arman paquetes y se les da un plus ya que hay mucha oferta gastronómica (...) , nos sentimos contentos de que tenemos un respiro el día de ayer", comentó.

Regalan desayunos a médicos con la Fundación Jenkins

En otro tema, Olga Méndez Juárez indicó que empezaron a trabajar con la Fundación Mary Street Jenkins, que abrió sus puertas para alojar al personal médico  público y privado durante la contingencia sanitaria por Covid-19,  y están repartiendo desayunos.

"Ya se empezó, se está trabajando junto con la Fundación Jenkins. A partir del día sábado se coordinó la entrega de los primeros 60 refrigerios para personal médico y estamos en espera de que se abra otro hotel para albergar a 200 doctores o personal médico" indicó.

Señaló que están laborando tres restaurantes mientras que la Fundación Jenkins está apoyando con insumos. Indicó que hay dos turnos, a las 8:30 el desayuno y a las 18:00 horas la merienda.

"Ahorita estamos esperando si se ocupan los otros 200. Ya estamos preparados para poder surtirlos y ellos están haciendo una gran labor y lo que está dando el sector restaurantero es su equipo y su personal así como la logística para llevar. Están participando tres restaurantes y esperemos se sumen más",

Tags: 

Comentarios de Facebook: