• Sociedad

Mariachis sin trabajo o mal pagados en el Día de las Madres

  • Maribel Morillón
La pandemia por el Covid-19 en Puebla ha hecho que este año sea uno de los peores
.

José Juan trabaja como mariachi desde hace décadas y la pandemia por el Covid-19 en Puebla ha hecho que este año sea uno de los peores en el Día de las Madres, pues se ha quedado sin trabajo y los pocos llamados que ha tenido son a la mitad de precio.

Él y sus compañeros son uno de los 25 grupos de mariachi que esperan ansiosos que alguien los contrate en el Parque del Señor de los Trabajos en la 12 Poniente y 11 Norte, sin embargo es uno de los días más desolados a pesar de ser domingo y 10 de Mayo, fecha en la que más de uno suele llevarle serenata con mariachi a sus madres.

La fecha les ha servido para poder tener un poco de presentaciones, sin embargo es insuficiente para sanear las semanas sin trabajo que lleva el gremio, que también se alquila en el mercado de El Alto o en el Parque de Santa Inés en la 9 Poniente y 3 Sur.

"Sí tuvimos algunos trabajos hoy porque es el 10 de mayo, pero en semanas anteriores no hemos trabajado nada, es más, fue una comisión a pedir una ayuda con el gobernador metimos una solicitud hace 20 días y nos dijeron que sí, pero quién sabe cuándo, lo único que queremos es una despensa", explicó en entrevista con e-consulta.

 

Sin una despensa o alguna ayuda por parte del gobierno, los pocos trabajos de esta fecha los han orillado a malbaratar su oficio, pues por una serenata llegan a cobrar 1 mil 400 pesos, cifra muy por debajo de lo que en años anteriores solían cobrar por el mismo trabajo.

"Pues le bajamos un 40 a 50 por ciento, ya que trabajamos por hora y serenata que son de 7 canciones y el precio que cobramos le tuvimos que bajar. En años anteriores nos pagaban en este día 2 mil o 2 mil 100 y ahorita nos están pagando 1 mil 400 a lo mucho", explicó mientras se encontraba en una de las jardineras.

A pesar de que en ese parque son 25 grupos que ofrecen sus servicios y muchas veces sacan el día con al menos un trabajo, ahora no han logrado tener esa regularidad, por lo que hay días en los que no llevan nada de dinero a sus hogares.

"Estoy esperando a que llegue cliente y nos contrate, nuestro trabajo ha bajado muchísimo como no es de primera necesidad, es para pachangas, pues no hay trabajo ahorita por la contingencia. Somos 25 grupos y antes de esta epidemia un sueldo mínimo nos íbamos ganando pero ahorita nada", expuso.

 

 

José Juan recalcó que ni las autoridades estatales ni las municipales han llegado a su hogar o el de sus compañeros para entregarles alguna de las despensas que presumen, por lo que incluso han tenido que llegar a pedir fiado en las tiendas para poder subsistir.

"La presidenta anda repartiendo despensa pero no nos ha tocado y a los que les ha tocado qué bueno, pero a nosotros no y nosotros también necesitamos (...) Hemos tenido muy poco trabajo creo que es el peor en años por lo que está sucediendo en todo el país, ha bajado mucho como un 80 por ciento y ahorita no tenemos ningún evento por lo mismo de que no dejen que se junte la gente", señaló.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: