• Sociedad

#CorazonesEnMarcha: protestan madres de desaparecidos en Puebla

  • Carina Hernández
La contingencia sanitaria por COVID-19 no impidió que madres de desaparecidos en Puebla alzaran la voz
.

Con cubrebocas y el rostro de sus hijos desaparecidos, madres del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla  se sumaron este 10 de mayo a la protesta digital #CorazonesEnMarcha para exigir la búsqueda en vida de sus seres queridos.

La contingencia sanitaria por COVID-19 no impidió que madres de desaparecidos en Puebla alzaran la voz con el lema ¿dónde están? y “nada que celebrar” durante este día de las madres.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla agrupa cerca de 70 familias que llevan meses buscando a sus víctimas con recursos propios ante el nulo trabajo del gobierno de estado.

El encierro no calla nuestra lucha

A pesar de que no hubo manifestación presencial como cada año, las voces de las madres exigen justicia a las autoridades para la pronta localización de los desaparecidos en Puebla.

“En este día que es simbólico, para nosotros no hay nada que celebrar, no es de festejo  ni de celebración, pero es una oportunidad de buscar a nuestros hijos y con la esperanza de volver abrazarlos”, señala entrevista telefónica, María Luisa Barojafundadora del colectivo.

Asimismo afirma que el peor virus en la sociedad son las desapariciones, la indiferencia, la apatía  y la falta de trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 Que la pandemia no sea solo un pretexto

María Luisa recuerda que el caso de su hijo Juan de Dios lleva 3 años sin que avancen las investigaciones, y ahora , ante las medidas sanitarias por COVID-19 se ha retrasado más el trabajo de las autoridades, sin embargo, reafirma que no tendría que ser motivo.

“Ahorita por la contingencia sanitaria las cosas van más lentas. Ante FGE se han suspendido las visitas, sin embargo, eso no tendría que ser un motivo para que las investigaciones avancen, porque ellos tienen la obligación de encontrarlos”.


​Foto: María Luisa Baroja

Desapariciones no paran en plena cuarentena

Pese a la cuarentena, las desapariciones no cesan en todo el país. María Luisa indica que en los últimos días se han sumado tres familias al colectivo para buscar a sus desaparecidos.

Mientras a nivel nacional suman hasta ahora más de 61 mil personas desaparecidas oficialmente en nuestro país, según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: