• Municipios

Rafael de 65 años cuenta su experiencia como portador de Covid en Nueva York

  • Emanuel Carbajal
El migrante Acateco pasó más de 15 días en el hospital en recuperación
.

 “Nosotros somos tu familia, somos tus hijos, ya pasaste, lo lograste”, fueron las palabras que recuerda Rafael Ramírez Jiménez, migrante de 65 años de edad, originario de Acatlán, quien volvió a nacer después de haber estado hospitalizado en un hospital de Manhattan durante 2 semanas, enfermo de Covid-19. 

Rafael Ramírez, quien vive en Queens Nueva York compartió su experiencia al hacer frente al coronavirus, relatando que al principio de esta enfermedad empezó con dolor de cuerpo y mucha temperatura que lo hacían hablar solo y dolores muy fuertes en el pecho, por lo que una ambulancia tuvo que llegar a su trabajo. 

El migrante originario del barrio de San Luis en Acatlán recordó que cuando lo ingresaron al hospital, lo metieron a un cuarto, y le colocaron unas sondas; expresó que no le pidieron identificación, ni dinero para ser atendido, en ese momento solo llevaba sus llaves y su celular con el que llamó a su familia antes de perder el conocimiento. 

Durante dos semanas Rafael estuvo incomunicado, aislado del mundo, intubado, sedado, luchando por su vida en un hospital de Manhattan, cuando empezó a volver en sí se sintió completamente solo, confundido, no podía recordar nada de lo que había pasado durante ese tiempo, y apenas y podía hablar. 

Para la familia Ramírez Cázares en Acatlán fueron momentos de incertidumbre, ya que no podían estar al lado de su padre, quien se encontraba en estado de coma en un hospital, sufriendo los estragos del virus Covid -19; él cayó enfermo a principios de abril y los síntomas iniciaron en su trabajo. 

Rafael Ramírez recuerda una luz al volver en sí, y a muchas enfermeras, al momento se soltó a llorar y dos enfermeras le dijeron “nosotros somos tu familia, somos tus hijos, ya pasaste, lo lograste”, y lo motivaron.

Al regresar a su casa en Queens Nueva York, Rafael llegó en un taxi que le pagó el hospital, y a enfrentar nuevas pérdidas, la del trabajo, la del ingreso y la muerte de su hermano Miguel de 55 años de edad, quien estuvo hospitalizado al mismo tiempo por Covid-19.

La familia agradeció el apoyo de amigos y paisanos radicados en Estados Unidos, quienes los mantuvieron informados sobre la situación de salud de su padre; ahora piden el apoyo de las instancias de atención al migrante en Estados Unidos para que Rafael Ramírez pueda arreglar su situación migratoria y poder regresar a México. 

“Queremos que mi padre regrese a México, donde es su tierra, lo queremos abrazar, queremos que vea a sus nietos y que tenga una vejez feliz al lado de nosotros que somos su familia”, concluyó Araceli Ramírez Cázares.

Visitas: 115

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: