• Gobierno

Aplica Barbosa el Hoy no Circula en Puebla desde el 11 de mayo

  • Patricia Méndez
Será este viernes cuando la Secretaría de Movilidad y Transportes detalle los lineamientos del programa
.

Ante el rápido incremento de contagios de Covid-19 y el aumento de la movilidad en Puebla, el gobierno del estado anunció la puesta en marcha del programa “Hoy no circula”, a partir del próximo lunes.

Puebla, conjuntamente con Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, son los estados que tienen un mayor crecimiento en la propagación del virus, por lo que incluso se anunció la designación de un representante de la Secretaría de Gobernación federal.

En su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la medida se pondrá en marcha un día después del festejo a las madres, por lo que hizo un llamado a la población para permanecer en sus casas ese día y no poner en riesgo a las jefas de familia.

La medida por la contingencia sanitaria también la han aplicado los gobiernos de Hidalgo, Zacatecas, el Estado de México, Tamaulipas, y se amplió en la Ciudad de México, ante el inicio de la fase tres de la alerta sanitaria.

Detallarán el programa el viernes

El gobernador explicó que la medida se toma ante la falta de cumplimiento de los poblanos, de la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica el confinamiento domiciliario, así como ante el crecimiento en el número de contagios.

“… no todos han cumplido –con las medidas- y por eso tenemos que hacer anuncios restrictivos, y por eso este programa estará en vigencia a partir del lunes 11 de mayo, al otro día del Día de las Madres. Recomendamos, exhortamos que la movilidad en este día tan emotivo como es el 10 de Mayo, sea con la conciencia de que estamos en crisis”, subrayó.

El mandatario refirió que los detalles serán dados a conocer este viernes por la Secretaría de Movilidad y Transportes, tales como la regulación de los días en los que podrán circular los vehículos, pero adelantó que la medida aplicará para todo el estado durante lo que dure la contingencia de salubridad.

En una conferencia de prensa por separado, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, se refirió al tema al señalar que los detalles de la medida serán dados a conocer este viernes.

Barbosa y Aréchiga señalaron que aunque la medida no es popular, es una manera de evitar la movilidad de las personas, ya que datos de plataformas digitales como Google, demuestran que no se ha cumplido la meta de disminuir el tránsito de personas a menos de 65 por ciento.

Aréchiga comentó que es posible que se dialogue con los concesionarios para que aumenten el número de unidades y que no haya saturación en el servicio, pues de ser así, no se cumpliría con la medida de que  circulen al 50 por ciento de su capacidad.

A la fecha, la dependencia a su cargo ha aplicado 33 infracciones a igual número de concesionarios que no han cumplido con no saturar sus unidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: