• Política

Proponen policía en Puebla contra tala y contaminación

  • Héctor Llorame
La nueva corporación estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública
.

En el Congreso de Puebla se planteó crear una policía ambiental que investigue y persiga la contaminación, la tala ilegal, los incendios forestales, el maltrato animal y el tráfico de especies.

Una iniciativa contempla que esta nueva corporación esté adherida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cuente con personal y equipo propios, como la policía auxiliar o turística.

De acuerdo con el proyecto de ley presentado este miércoles, esta policía no actuaría solo por denuncias, sino que también estaría facultada para realizar operativos en todo el estado para prevenir delitos contra el medio ambiente.

"Contar con una policía especializada en materia ambiental permitirá contar con un equipo capacitado y especializado en funciones de investigación, prevención y reacción respecto a la persecución de actos violatorios de la Ley, que atenten contra nuestros recursos naturales, ecosistemas y todo aquello que conforma nuestro medio ambiente, dentro y fuera de la zona urbana", expone la propuesta presentada en la sesión de la Comisión Permanente.

Para la creación de esta corporación se propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del estado, a fin de modificar la estructura orgánica de la SSP.

Lo anterior mediante reformar el artículo 9, para agregar en el inciso "a" a la Policía General Preventiva y en el "b" a la Policía Ambiental. 

La iniciativa es promovida por las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), PRD y Compromiso por Puebla (CPP).

Frenan exhortos para el gobierno

En la sesión los diputados de Juntos Haremos Historia también se negaron a aprobar exhortos dirigidos al gobierno del estado que fueron promovidos por la oposición.

Por mayoría de votos se rechazó analizar las propuestas este día y en su lugar se mandaron a comisiones para que ahí se aprueben o desechen.

La priísta Rocío García Olmedo solicitó exhortar a la SSP a combatir el alza de la violencia familiar registrada durante la cuarentena por Cocid-19, así como pedir a la Secretaría de Salud que garantice el acceso a sus servicios a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGBT).

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia promovió demandar al gobierno y a los 217 ayuntamientos a coordinarse para atender de forma efectiva los llamados de auxilio de mujeres que son víctimas de violencia durante el confinamiento.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que cese su “hostigamiento” contra la BUAP.

Carlos Morales Álvarez (de MC), a su vez solicitó hacer un llamado al gobernador para que elabore un plan de contención económico para amortiguar la crisis económica derivada de la contingencia por Covid-19.

Como en todas se rechazó discutirlas durante la sesión y fueron enviadas a comisiones, García Olmedo y Rodríguez Della Vecchia reclamaron a sus compañeros de Morena, PT y PES por frenar sus propuestas por “asuntos políticos”, aunque Vianey García Romero (de Morena) negó que exista un bloqueo y afirmó que el turno a comisiones solo busca “extender el debate”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: